Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Trabajará Congreso del Estado para consolidarse como Parlamento Abierto

Aprovechará experiencia del IMCO para ser ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas

Trabajará Congreso del Estado para consolidarse como Parlamento Abierto

Guanajuato, Gto. La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato busca consolidarse como un Parlamento Abierto, que sea ejemplo a nivel nacional en Transparencia y Rendición de Cuentas, para lograrlo trabajará en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Como un primer paso para ello, se tuvo un acercamiento con directivos del IMCO, una de las 12 organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Alianza para el Parlamento Abierto, la cual tiene como objetivo que los congresos estatales y el federal sean cercanos, transparentes, y rindan cuentas a las ciudadanos.

El Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como el licenciado Christian Javier Cruz Villegas, Secretario General del mismo, sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el Director General del IMCO, Juan E. Pardinas, y con Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas.

En la reunión con los directivos del IMCO se plantearon los lineamientos a considerar para el establecimiento de una ruta de trabajo, la cual permita revisar y dar seguimiento a los indicadores del Parlamento Abierto, así como a las tareas legislativas que se llevan a cabo en el Congreso del Estado.

Cabe señalar que posteriormente el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, llevará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, toda la información necesaria para que los miembros de la misma avalen la posibilidad de firmar el acuerdo respectivo entre la LXIII Legislatura del Congreso del Estado y el IMCO, para así dar la formalidad necesaria y que el Poder Legislativo de Guanajuato sea considerado como un Parlamento Abierto al ajustarse a los 10 principios y los 95 indicadores que se marcan para ello.

Comentarios