Es Lo Cotidiano

CUMPLE 20 AÑOS LA JUNTA LEGISLATIVA DE ENLACE FINANCIERO

Urgen a que los municipios modernicen sus procesos recaudatorios

Paliarían así recortes presupuestales de la federación, afirma Diego Sinhue
diego
Urgen a que los municipios modernicen sus procesos recaudatorios
Urgen a que los municipios modernicen sus procesos recaudatorios

Guanajuato, Gto. Ante los recortes de recursos federales, mejorar la recaudación y manejar con más eficiencia los recursos municipales fue la conclusión en el Congreso del Estado al conmemorar el aniversario 20 de la Junta de Enlace en Materia Financiera, mecanismo de vinculación del Poder Legislativo con los ayuntamientos.

Tanto el gobernador Diego Sinhue Rodríguez como los liderazgos legislativos coincidieron en que la interacción entre poderes y municipios permite contribuir a fortalecer las finanzas públicas municipales, así como consolidar sus controles internos y fortalecerse en materia de transparencia y rendición de cuentas, funciones que corresponden a la Junta.

Estado y municipios con finanzas ordenadas

En su mensaje, el mandatario aseveró que Guanajuato es un estado finanzas sanas y ordenadas, con municipios sin los conflictos económicos como los que ocurren en otras partes del país.

Rodríguez Vallejo resaltó que lo anterior se debe a un auténtico trabajo en equipo, que ha dado buenos resultados en el terreno legislativo y en la salud financiera de las administraciones municipales

El accionar de la Junta de Enlace en Materia Financiera, dijo, se ha ido perfeccionando, “buscando siempre un mejor impacto en los procesos legislativos y mayor eficacia en las prácticas administrativas municipales”.

Afirmó que el modelo guanajuatense es reconocido a nivel nacional y es tomado como referencia en otras entidades. 

Aludió a escenarios económicos son difíciles, con una inflación que ha alcanzado niveles altos y es muy probable que esa situación continúe durante el próximo año. Por lo anterior, instó a analizar los costos de los derechos, para que la tarifa refleje el costo real del servicio prestado.

Recomendó ser cautelosos con las cifras de recursos federales para 2023, ya que según lo han dicho los especialistas, son cifras demasiado optimistas, por lo que ante esos escenarios necesitaban ser más eficientes en la recaudación y aumentar la eficiencia en el gasto, para hacer más con menos.

Innovar para recaudar más

Martín López Camacho, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó que el trabajo unido y coordinado entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y las presidencias municipales. Festejó dos décadas “de brindar herramientas que permitan contar con mejores Leyes de Ingresos municipales y las mejores prácticas del ejercicio hacendario”.

Otro de los aspectos destacados por el diputado fue que en esta legislatura la Comisión de Hacienda y Fiscalización salió a visitar los municipios de la entidad: “el trabajo no empieza en la curul, ahí termina”.

Instó a innovar y desarrollar medidas fiscales “que permitan salir adelante en beneficio de la población”.

Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, presumió el esquema de giras por los municipios y resaltó la importancia de que acudieran a la ceremonia presidentes de la mayoría de los municipios. Ese recorrido, explicó, permitió conocer de primera mano la situación real de las administraciones públicas. Hubo intercambio de opiniones, se les capacitó en algunos temas técnicos y se resolvieron dudas sobre la administración y aplicación del dinero de la ciudadanía.

El Guanajuato de hoy, dijo, se atreve a innovar e implementar nuevas herramientas y estrategias fiscales. Informó que trabaja con 23 municipios en diversos proyectos encaminados a fortalecer sus finanzas públicas y destacó a San José Iturbide, mismo que ingresó recientemente una reforma que se elaboró de manera conjunta para tener una tabla progresiva en su ley de ingresos. Se trata de un modelo, añadió, en el que el que más gana, más paga.

Pidió “apretar el paso” y trabajar por mejores esquemas recaudatorios a nivel municipal, “para poder continuar con la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía”

Anunció que para 2023 se desarrollarán mejores Criterios Técnicos para la Presentación de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales.

El legislador resaltó los avances que en 20 años ha tenido la Junta de Enlace en Materia Financiera: una vinculación con los gobiernos municipales para mejorar la conformación de las Iniciativas de Leyes de Ingresos, mejores esquemas de cobro de tarifas del servicio de agua potable, superar la inconstitucionalidad del Derecho de Alumbrado Público e instaurar las estimaciones de los ingresos, entre otros.

La celebración fue una gran fiesta de Tobi político-administrativo. Entregaron reconocimientos a quienes han encabezado la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado de Guanajuato a lo largo de estos 20 años: Belén del Rocío Espinoza Aguirre, Javier Pérez Salazar, Gerardo Trujillo Flores, Francisco Javier Luna López, Joel Arredondo García y Roberto Mario Enríquez Carrillo; así como a la secretaría técnica de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Sofía Ruiz Baca.

Diputadas y diputados de anteriores legislaturas que han presidido la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado de Guanajuato, también fueron galardoneados: Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (+), Ma. Guadalupe Pérez González, Karina Padilla Ávila, Elvira Paniagua Rodríguez, Angélica Casillas Martínez, Alejandra Gutiérrez Campos y Ma. del Rocío Jiménez Chávez; así como a Domingo Méndez Mata, Humberto Andrade Quezada, Artemio Torres Gómez, José Julio González Garza, Carlos Ramón Romo Ramsden, Alfonso Guadalupe Ruíz Chico y Víctor Manuel Zanella Huerta.

La parte académica

Al término del acto protocolario se llevaron a cabo tres ponencias: “Paquete Económico 2023. Perspectivas, retos y oportunidades de las Finanzas Públicas para Estados y Municipios”, a cargo de Alejandra Macías Sánchez; “Agua y saneamiento. Desafíos de la Gobernanza en los Sistemas Públicos locales”, impartida por Judith Domínguez Serrano; y “Aspectos relevantes para la integración de Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales 2023”, presentada por Belén del Rocío Espinoza Aguirre.

Socialité y antisocialité

Asistió la bancada panista y casi toda la priista. A excepción de Irma González, no acudió el grupo parlamentario morenista, del Revolucionario Institucional no participó Yulma Rocha y tampoco lo hicieron Dessre Rocha, de Movimiento Ciudadano, ni la bancada del partido Verde Ecologista de México

Además del gobernador, acudieron Javier Pérez Salazar, auditor Superior del Estado; Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de las Finanzas Públicas; presidentas y presidentes municipales; expresidentes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización y extitulares de la Unidad de los Estudios de la Finanzas Públicas.

Comentarios