miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DIACRÓNICA PARLAMENTARIA

Violencia sexual contra niños en escuelas y discriminación a grupos LGBIIQ+, temas de cierre de Diputación Permanente

Buscan que autoridad educativa enfatice políticas protectoras
archivo congreso
Foto: Archivo
Violencia sexual contra niños en escuelas y discriminación a grupos LGBIIQ+, temas de cierre de Diputación Permanente

Guanajuato, Gto. La solicitud de licencia del diputado panista Aldo Márquez y la ratificación de la resolución de la Corte que obliga a asignar recursos para políticas públicas dirigidas a grupos LGBTIQ+ fueron los puntos más destacados de una jornada legislativa que marca el fin de la Diputación Permanente del I Año de Ejercicio Legal en el Congreso del Estado.

Golpe dado…

En la última sesión de la Diputación Permanente hubo dos temas que fueron incómodos para la bancada panista: el exhorto de la diputada priista Yulma Rocha para demandar a la Secretaría de Educación de Guanajuato una política integral contra la violencia sexual hacia niños y niñas en las escuelas de la entidad, y el señalamiento de discriminadores que hizo la legisladora de Movimiento Ciudadano, Dessiree Rocha Ángel, ambas integrantes de la autodenominada “bancada feminista”.

Yulma Rocha fue contundente: México es el país de la OCDE con mayores índices de violencia sexual contra su niñez. Sólo se denuncian 100 de cada mil casos, sólo se procesan 10 de cada 100 denuncias y sólo ha condenas para 1 de cada 100 procesados.

Luego relató los casos más recientes en el estado de Guanajuato: conserje de escuela de Silao acusado de abuso sexual contra seis menores de edad, un maestro de música de ese mismo municipio señalado por agredir sexualmente a otros cinco y una niña de cuatro años agredida en un centro preescolar de Irapuato.

Acusó al gobierno estatal de no impulsar una estrategia integral en ese rubro. Deberían hacer con el entusiasmo que celebran en sus programas sociales, le dijo a un panismo presente que sólo guardó silencio. El remate de la participación fue que presentará un exhorto para que la SEG establezca una política pública integral contra la violencia sexual hacia niños y niñas.

Se pasó de los 10 minutos, lo que dio pauta a que la presidenta de la mesa, Margarita Rionda, con grave voz le instara a concluir. 

Y el asunto no paró ahí. La emecista Dessire Rocha empezó contundente: “este Congreso discrimina”. Dijo lo anterior al aludir a la ratificación del amparo interpuesto por la organización Amicus, representante de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual Queer y más, en el sentido de que el Congreso de Guanajuato debe asignar recursos para programas en beneficio de ese sector para 2022.

El panista Armando Rangel fijó la postura que ya ha manifestado Christian Cruz, el secretario general del Congreso: la controversia por el papel que corresponde al Poder Ejecutivo estatal para la asignación de recursos y que aún no reciben la notificación oficial sobre la resolución.

El morenista David Martínez Mendizábal intervino al principio en tono más conciliador, para reconocer el diálogo entre Cruz y Juan Pablo Delgado, representante de Amicus, pero luego planteó la exigencia al Congreso de no impugnar la resolución para “no prolongar el ejercicio de un derecho”. El panismo escuchó sin revirar.

Pasado el momento incómodo, llegó el de la despedida al diputado Aldo Márquez Becerra, quien solicitó licencia para incorporarse al gobierno del estado. Dijo que espera que el gobernador oficialice el asunto. La solicitud fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con efectos a partir del 1 de octubre de 2022, para su dictaminación.

En la sesión de la Diputación Permanente se aprobó también el informe de actividades de los trabajos realizados durante el segundo receso, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

También remitieron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización la iniciativa de decreto formulada por el gobernador del estado para que se autorice que una fracción de un inmueble previamente desafectado en Apaseo el Grande, sea destinado para la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional.

Se pusieron patriotas

El día comenzó con un acto cívico en la explanada del asta monumental del Congreso del Estado, como parte de la conmemoración del mes patrio.

Mensajes a de la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura y la presidenta de la Comisión Permanente, Margarita Rionda, para honrar a los héroes de la independencia y en especial a las heroínas Josefa Ortiz y Leona Vicario.

Las dos citadas, más Dessire Ángel Rocha y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Ernesto Millán Soberanes, Aldo Iván Márquez Becerra, Bricio Balderas Álvarez, Jorge Ortiz Ortega y Cuauhtémoc Becerra González, junto con el coronel del arma blindada, Diplomado Estado Mayor, Enrique Nieto Gutiérrez; elementos de la 16/a. Zona Militar; Jesús Eleazar García Hernández, presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo; y colaboradores y colaboradoras del Congreso, se pusieron de mucho patriotismo.

Por voto de la mayoría panista, la oposición no dará mensaje en el nuevo periodo de sesiones

En la sesión solemne de apertura del I Periodo del II Año de Ejercicio Constitucional, habrá sólo una voz: la de la fracción mayoritaria. En la sesión de Junta de Gobierno y Coordinación Política rechazaron la propuesta del Partido Verde Ecologista de que todas las fuerzas partidistas fijaran postura.

En la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los acuerdos de los representantes de los grupos parlamentarios, todo fue, en principio, información de rutina. Lo más destacado era que en la Sesión Solemne cada diputado puede llevar hasta cuatro personas invitadas.

Es día que acuden las fuerzas políticas de la entidad, representantes de los otros dos poderes y sectores sociales invitados. Hasta que surgió la pregunta sobre si se planteó que, como se ha hecho en otras ocasiones, los diversos grupos parlamentarios fijaran posición.

Gerardo Fernández González, del PVEM, fue quien lo propuso y explicó que se trataba de una manera de reconocer la pluralidad existente en el congreso.

Dessire Rocha Ángel, de movimiento Ciudadano, informó que toda la oposición se sumó a la propuesta y el priista Alejandro Arias lamentó la respuesta de la mayoría panista y la calificó como “una oportunidad que no se debe perder para enriquecer la democracia con mensajes de pluralidad”.

Luis Ernesto Ayala, el pastor panista, fue contundente: “se trata de una sesión solemne y podrán manifestar sus puntos de vista en la primera sesión formal del 29 de septiembre; fue nuestra respuesta y nos mantenemos en nuestra postura”.

Ni hablar. Lo demás fue relleno.

Comentarios