Es Lo Cotidiano

Visita Comonfort la Comisión Legislativa de Turismo

Visita Comonfort la Comisión Legislativa de Turismo

Comonfort, Gto. En las instalaciones de los Claustros de la Parroquia de San Francisco de Asís, ubicados en el municipio de Comonfort, se llevó a cabo la segunda sesión itinerante de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Para comenzar, el diputado presidente de la Comisión, Lorenzo Chávez Salazar, tras enlistar a las figuras históricas de Comonfort para la vida nacional y estatal, exteriorizó la relevancia que tiene para los legisladores escuchar a los responsables de la actividad turística en cada punto del estado, y agradeció la bienvenida que les dio el alcalde, José Alberto Méndez Pérez.

En seguida la diputada Araceli Medina Sánchez, representante del distrito XVII al que pertenece Comonfort, razonó que con la promoción de la riqueza histórica, gastronómica y cultural del municipio detonará la inversión económica regional, implicando la rentabilidad de las inversiones realizadas, generando más empleos y divisas que en consecuencia abonará a elevar el nivel de bienestar de la población.

Por su parte, el secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, expuso las acciones que se han implementado para atraer más visitantes como el impulso a la fiesta del Molcajete y la Salsa, además de promocionar los festivales gastronómicos y de vendimia. También detalló otras inversiones destinadas a sus atractivos religiosos, artesanales, culturales y a la presa de Neutla.

Acto seguido, los prestadores de servicio compartieron sus propuestas y requerimientos para fortalecer el turismo local y obtener el nombramiento de pueblo mágico, teniendo participación el secretario del Consejo de Turismo Municipal, Salvador Moreno Ríos; el representante de los Artesanos de Comonfort, Gerardo de Anda; y José Antonio Laborde, por parte de los prestadores de Servicios en el Municipio.

Luego de escuchar las inquietudes del sector servicios, recayó en la diputada Soledad Ledezma Constantino abrir la etapa de diálogo, y lo hizo reflexionando sobre las amenazas que no permiten que se esté logrando una mayor derrama económica en el municipio por la actividad turística, esto, para que se trabaje en coordinación entre las autoridades y los prestadores de servicios para atraer más visitantes.

Por su lado, el diputado Juan José Álvarez Brunel sostuvo que esta reunión manda una señal muy clara de que el Congreso del Estado está abierto a los ciudadanos, y que con las observaciones que se desplegaron se puede comenzar un trabajo coordinado que arroje frutos para que Comonfort destaque como un punto turístico obligado a visitar.

En una nueva intervención, la diputada Araceli Medina Sánchez realzó la promoción y apoyo que han tenido los destinos turísticos del estado de Guanajuato, lo cual ha provocado que se coloque como la sexta entidad en atracción turística. Asimismo agradeció a los asistentes sus participaciones en la Comisión Itinerante.

Para concluir, el diputado presidente de la Comisión, Lorenzo Chávez Salazar recordó que este espacio de diálogo fortalece su labor legislativa y agradeció las participaciones de los asistentes a la reunión, sumándose a este reconocimiento en el apartado de asuntos generales, el diputado Alejandro Navarro Saldaña.

Al término de la reunión, los diputados integrantes de la Comisión junto con autoridades municipales, estatales y federales recorrieron la parroquia de San Francisco de Asís, la zona arqueológica del Cerro de los Remedios, la zona artesanal y la Fábrica de Soria.

En la sesión itinerante de la Comisión de Turismo participaron las diputadas María Soledad Ledezma Constantino y Araceli Medina Sánchez, y los diputados Lorenzo Chávez Salazar (presidente), Alejandro Navarro Saldaña y Juan José Álvarez Brunel. Así como el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, y el alcalde, José Alberto Méndez Pérez.

También participó en la visita de la Comisión el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Ramón Tovar Alvarado, quien ofreció un recorrido guiado por los vestigios arqueológicos en exploración.

Comentarios