Es lo Cotidiano

HAY REGISTRO DEL FESTEJO DESDE 1825

Quema de Judas en la Llamarada, tradición que cumple 99 años

Quema de Judas en la Llamarada, tradición que cumple 99 años

 

León, Gto. La quema de Judas es una tradición casi extinta. Se sabe, por registros, que ésta se realiza desde 1825 en diversos puntos de la ciudad. En el barrio de Santiago sucedía en dos ubicaciones y realizadas por familiares, con una distancia de unas cuadras: uno en la llamarada (Hermanos Aldama y Amado Nervo) y la otra en la esquina con Malecón. En este barrio cumple esta emisión 99 años. Sólo queda la de La Llamarada.

José de Jesús Alvarado y después con Sergio Reyes Alvarado, los organizadores, cuentan cómo consiguen realizar este evento tradicional: desde semanas antes sellan cajas de zapatos con cinta canela y les hacen una hendidura por donde entran los donativos. Van tocando puertas, botean en el crucero y ellos aportan parte de su sueldo. Sergio Reyes solicita los permisos en la presidencia municipal, que además aporta los bomberos, tránsitos y policías que apoyan en la seguridad. La SEDENA también participa, apoyando para que los asistentes no corran peligro alguno. Se espera una asistencia aproximada de mil personas que se reúnen en el cruce de la calle Amado Nervo y Hermanos Aldama.

Quemarán diez Judas, que son la representación del mal para la ciudad, de acuerdo al particular punto de vista de los organizadores. Entre los Judas se encuentra el director técnico de equipo León, por no hacerla este año como entrenador. Uno de los Judas estará a votación, para determinar si se le prende fuego o se le perdona este año; recomendable ir a votar.

Invitación

La fiesta inició el sábado, con un “torito” que fue encendido a las 9 de la noche, y estamos a la espera de que sean las doce para que los fuegos artificiales nos señalen la apertura de la gloria. Son 150 cohetes y una fiesta pequeña. Porque mañana domingo es la fiesta grande, a partir de las once de la mañana.