viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PARA RECIBIR EL BENEFICIO DEBERÁN TRAMITAR SU TARJETA PAGOBÚS

Entrega León Pagobús "gratuidad" para adultos mayores

Entrega León Pagobús "gratuidad" para adultos mayores

León, Gto. María Guadalupe Camarillo tiene 66 años de edad y vende productos naturistas y para ello gasta en promedio 12 pasajes por semana. Hoy recibió su tarjeta Pagobús durante la presentación del programa ‘Gratuidad’, con la que podrá viajar gratis.

“Es un gran beneficio el que voy a tener ahora que el gasto de los camiones me van a salir gratis, pues con la venta de productos naturistas que hago, me movía de la colonia La Escondida hasta la Jacinto López y a otros lugares. Mi esposo en ocasiones me acompaña y él tiene 70 años y ahora me podrá acompañar y nos ahorraremos los 80 a 100 pesos en camiones que gastábamos entre semana”, dijo María Guadalupe.

Como parte de los acuerdos del gobierno municipal con empresarios del transporte, se estableció que a partir del 14 de abril, todos los adultos mayores gocen de este beneficio para viajar gratis. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, en León hay más de 54 mil adultos mayores de 60 años. 

En el marco del evento de presentación del programa ‘Gratuidad’, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la central de transferencia Delta, la alcaldesa Bárbara Botello anunció y entregó de manera simbólica las tarjetas pagobús a adultos mayores para que gocen de este beneficio.

“En un hecho histórico, los adultos mayores viajarán gratis en el Sistema de Transporte de León, tal y como lo prometí durante mi campaña. Esto forma parte del proyecto social que es el sello de esta administración. Estamos trabajando por los que menos tienen y más necesitan, y en esta tarea forman parte  la Dirección de Movilidad y los empresarios del transporte”, dijo Bárbara Botello.

Como parte de una etapa de transformaciones en materia del transporte público, Botello Santibáñez recordó que hace unas semanas se entregaron seis unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT), mejor conocidas como “orugas”, ecológicas y modernas, que ya están circulando para brindar un mejor servicio a las familias.

También se gestionaron recursos por 254 millones de pesos para continuar con la modernización de la infraestructura de transporte, lográndose que Banobras aumentara esa cantidad a 280 millones para las etapas 3 y 4 del SIT, cuya obra arrancará a mediados de este año y finalizará en los primeros meses de 2015.

Hace una semana entró en vigor el ajuste a la tarifa del transporte y durante su mensaje, Bárbara Botello mencionó que será el único en su Administración y se mantendrá sin aumento en los próximos dos años.

“La tarifa preferencial (3.70 pesos con tarjeta) para los estudiantes y las personas con discapacidad no se incrementó y tampoco subirá los siguientes dos años. Pero la parte más importante de ese ajuste se refiere a los adultos mayores, porque estamos comprometidos con ellos y con su economía”, dijo. 

Invitó a los adultos en plenitud acercarse a las oficinas de Pagobús o a la Dirección de Movilidad para que puedan hacer su trámite y obtener su tarjeta para viajar gratuitamente.

Sólo deberán presentar en original su acta de nacimiento, credencial de elector (IFE), curp, y la credencial el INAPAM (quienes ya la tengan) a los módulos Pagobús ubicados al interior de las estaciones de trasferencia Delta, San Jerónimo, San Juan Bosco, o en las oficinas generales ubicadas sobre los bulevares Juan Alonso de Torres 2204 de la colonia Vibar y Adolfo López Mateos 217 poniente, en la zona Centro.

Para las personas que ya cuentan con una tarjeta Pagobús de la tercera edad, ya no será necesario realizar este trámite nuevamente, sólo renovarlo una vez que la vigencia haya concluido.

Es importante resaltar que en caso de que una persona haga mal uso de la tarjeta de ‘gratuidad’, esta le será retirada y ya no contará con este beneficio, por lo que se les pide a los usuarios que sólo el beneficiario haga uso del plástico.

Las tarifas autorizadas quedan de la siguiente manera, 9 pesos pago en efectivo, 7.30 pago con tarjeta general, 3.70 para estudiantes y personas con alguna discapacidad, y para los adultos mayores el transporte es gratis, en caso de que las tarifas autorizadas no sean respetadas, los usuarios pueden llamar al área de atención al usuario de la Dirección de Movilidad al teléfono 788-0086, donde se les dará seguimiento.

En el evento de la presentación de las tarjetas estuvieron presentes Martín Eugenio Ortiz García, secretario del Ayuntamiento; Amílcar Arnoldo López Zepeda, director general de Movilidad; Tomás Botello, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León; Fernando Hernández, director general de Pagobús; Jesús López Cano, perteneciente a la dirección de Desarrollo Social; Francisco Viladomat Muro, presidente de Transportistas Coordinados y Rogelio Granados García, presidente del grupo Alianza Transportista.