PARA TODAS Y CADA UNA DE ELLAS

Ámate, tócate y salva tu vida

Ámate, tócate y salva tu vida

No queremos seguir perdiendo mujeres a causa del cáncer de mama, no queremos donar pelucas ni buscar apoyos para tratamientos oncológicos. Queremos que ninguna mujer muera por esta enfermedad.

En el Colectivo de Mujeres Comunicadoras del Estado de Guanajuato hemos emprendido este año una intensa campaña de comunicación con el único objetivo de sumarnos al llamado para crear conciencia en las mujeres de todas las edades, para que tomemos en nuestras manos el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra salud.

Cada año, en el mes de octubre, se despliegan en el mundo entero un sinnúmero de acciones para advertir y alertar sobre esta enfermedad, pues el cáncer de mama es curable si se detecta y trata a tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y así, en el marco de esta conmemoración, las integrantes del Colectivo presentamos el pasado 21 de octubre la campaña "Ámate, tócate y salva tu vida".

Este año hemos buscado la manera de llegar a las mujeres con un mensaje más directo y una estrategia muy bien enfocada, para provocar una reflexión que nos lleve a la toma de acciones. La campaña lleva una semana activa y, hasta donde hemos podido medir, ha sido exitosa y nosotras celebramos el éxito, porque significa que nos están viendo, nos están leyendo. Nuestro mensaje está llegando y esperamos que pronto se convierta en una acción, en una revisión, en una mastografía, en una visita al médico.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en nuestro país desde hace ocho años, y en el estado de Guanajuato, en lo que va del año, han fallecido 65 mujeres por este padecimiento y otras 154 han sido diagnosticadas tan sólo en los hospitales públicos, sin contar las cifras de las clínicas privadas.

Las estadísticas tienen su utilidad para medir la magnitud del problema y establecer tendencias, pero cada mujer que se ha ido ha dejado una familia, unos hijos, un esposo, unos padres y hermanos. Cada caso es una vida y cada partida deja atrás horas, meses y años de lucha, de tratamientos, de sufrimiento indescriptible y un dolor que no podrá repararse.

Queremos que todas las mujeres sepan que el cáncer de mama avanza de manera silenciosa pero no invisible, porque su presencia en nuestro cuerpo se manifiesta en las mamas, las cuales debemos revisar de manera periódica. Ante cualquier cambio en la apariencia, sea cual sea, Debemos acudir al médico para ser revisadas clínicamente, diagnosticadas y sometidas a un tratamiento oportuno.

No dejaremos de insistir en la prevención y hacemos votos para que las autoridades del sector salud inviertan en el equipo necesario ya que, según datos del gobierno del estado, los hospitales públicos apenas cuentan con 10 mastógrafos, que se concentran en ocho de los 46 municipios del estado.

Saber que una de cada ocho mujeres en el mundo padece cáncer de mamá nos entristece y pone en alerta, porque nosotras podríamos ser ellas. Estamos convencidas de que si nos tratamos a tiempo, podremos librar la batalla en mejores condiciones emocionales y económicas. Los indicadores señalan que sólo el 10% de los casos son tratados durante la primera fase de la enfermedad.

Los tratamientos oncológicos son muy costosos y no todas las personas cuentan con acceso a la seguridad social; por eso la prevención es la mejor opción y, parte de ella está en nuestras manos.

Siempre será más barato prevenir que gastar en los tratamientos, siempre seremos más felices estando sanas que teniendo al mejor oncólogo, siempre disfrutaremos más la vida en nuestra casa que en un hospital.

 

De lo que hacemos

 

Para los lectores de esloCotidiano quisiera presentar brevemente qué es el Colectivo de Mujeres Comunicadoras de Guanajuato:

Es una organización civil que ha pasado de la acción a la organización pues, a diferencia de otras agrupaciones, nosotras empezamos a realizar acciones antes de conformarnos Como Colectivo, y esto fue posible gracias a la iniciativa de Coco Bernal, quien nos convocó a participar en una campaña de concientización contra el cáncer de mama. Ella perdió a su hermana víctima de la enfermedad y tuvo contacto con ese mundo en el que la lucha diaria por mantener la vida se topa con la frialdad de la muerte.

Con esa sensibilización, y tocada por las historias que conoció, Coco decide hacer algo, y el 19 de octubre de 2013 emprendimos la primera campaña del Colectivo contra el cáncer de mama.

Somos un colectivo integrado únicamente por mujeres y trabajamos por temas de mujeres. Todas somos comunicadoras que estamos en distintos medios de comunicación como radio, prensa, televisión y páginas web; estamos en universidades públicas y privadas y en diversas dependencias del gobierno del estado.

La campaña “Ámate, tócate y salva tu vida” fue elaborada por nosotras mismas; aportamos nuestros rostros, nuestras manos y nuestro conocimiento y medios propios; sin embargo, hemos de resaltar el apoyo tan pertinente de otros colegas que nos han ofrecido un espacio invaluable en los medios en los que colaboran, para llegar a más personas.

Nosotras trabajamos para incidir en una mejor calidad de vida para las mujeres, siempre bajo la óptica de la responsabilidad social que tenemos como comunicadoras, del compromiso que nace de nuestra profesión y del entusiasmo que nos da el sabernos útiles.

Ama tu salud, toca tu cuerpo y revísalo para que salves tu vida, es nuestro mensaje, y te invitamos a compartirlo.

 

 

 

 

*Integrante del Colectivo de Mujeres Comunicadoras del Estado de Guanajuato

En facebook: Mujeres Comunicadoras del Estado de Guanajuato