El cuartel • Más de industria y turismo • El desfile de EPN

El cuartel • Más de industria y turismo • El desfile de EPN

El cuartel

La alcaldesa Bárbara Botello confirmó ayer lo que aquí le adelantamos el domingo: la familia del fallecido Juan Ignacio Torres Landa, excandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Gubernatura de Guanajuato, en honra a su memoria y su palabra, pone a disposición del ejército mexicano el terreno para que se edifique ahí el cuartel de un batallón militar.

Son cuarenta hectáreas en el norte del municipio, tal y como lo requirieron los soldados.

Narra la alcaldesa de León que “Juani” Torres Landa fue quien ofreció la tierra al ejército para tener acá un batallón de infantería, como medida para acrecentar la seguridad en el municipio. Estamos hablando de la construcción de unos cien departamentos para la tropa.

Después de los hechos trágicos en los que murió el político y empresario, un accidente aéreo, su familia quiere honrar su memoria y respalda el compromiso hecho; la solicitud del ejército se formalizó en mayo y desde ese momento la presidenta municipal de León adelantó que se buscaría el apoyo de la iniciativa privada, dado que el municipio no cuenta con reservas territoriales como las que demandan esta vez los militares.

Bárbara Botello dice que orgullosos toman la palabra de la familia de “Juani” Torres Landa, pero que aún exploran otras posibilidades, porque el ejército requiere unas sesenta hectáreas. También es cierto que primero se habló de 30, luego de 40 y después de 60 hectáreas.

La alcaldesa habló ayer del tema en la visita del general Luis Fernando Orozco Sánchez, de la XVI zona militar, quien encabezó la participación del ejército mexicano en el desfile por el 203 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de México.

El militar, por su parte, únicamente confirmó que sigue adelante el proyecto de establecer una base de operaciones en León.

Nada mal suena en realidad la iniciativa del ejército; no lo dicen, pero es sabido que León, por su ubicación geográfica, se encuentra justo en el medio de la ruta de paso de las drogas, hacia el norte, y de no pocas armas, hacia el sur.

Hasta ahora, y según el dicho de la alcaldesa Bárbara Botello, existe coordinación plena tanto con el ejército mexicano como con las fuerzas de seguridad del estado y de la federación, que los habitantes pueden constatar al menos en los operativos semanales.

Sí, pero también es cierto que esa coordinación no ha sido suficiente para frenar el alza de los índices delictivos, específicamente el actuar del crimen organizado. Como quiera que sea, la base militar sigue en el horizonte, y como que ya es hora de que se concrete.

Más de industria y turismo

Ayer, pese a ser una fecha inhábil, abundaron las voces que se pronunciaron en relación con la propuesta informativa de El Heraldo de León de discutir abiertamente y de cara a los ciudadanos la vocación de la ciudad para su desarrollo: ¿turismo o industria?

Una de ellas, por supuesto, fue la de la alcaldesa Bárbara Botello, quien sin rodeos apuntó que los sectores de turismo y la prestación de servicios han encumbrado a la ciudad de León, y que en su administración “seguiremos trabajando para diversificar la economía”.

La presidenta municipal de León acota que son precisamente los sectores productivos los que llaman a consolidar la vocación de León por el turismo de negocios: en este año, los ingresos a la ciudad por ese concepto, ilustra, llegarían a los 19 mil millones de pesos.

Bárbara Botello tiene muy claro que una ciudad de las dimensiones de la de León, con casi un millón 600 mil habitantes, demanda un mayor número de empleos mejor remunerados, y que la válvula de escape se encuentra precisamente en el comercio y los servicios; de hecho, esos renglones aportan ya un mayor número de empleos que la industria.

Con el discurso políticamente correcto, la alcaldesa concede que los industriales de León confirman una gran apertura para que la economía del municipio se redondee con las actividades turísticas, sobre todo de convenciones y negocios.

Al otro lado del sector empresarial, cuya visión le presentamos ayer, habló también el sector laboral, en boca de Jacobo Cabrera, el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la priista CROC.

Jacobo estima que un mayor impulso al turismo ayudaría a paliar la demanda de 18 mil empleos que se genera en León cada año: la capacitación de trabajadores bilingües y una mejora en el nivel de vida de los leoneses.

Jacobo, también regidor del Ayuntamiento, coincide, por ejemplo, con la visión de la alcaldesa en el sentido de que el turismo es un complemento para la industria.

Arriesga que en León se requieren unos 5 mil trabajadores calificados para el sector turismo, hotelería, gastronomía, restaurantes, guías, transporte y personal que domine el idioma inglés.

Para el sindicalista, lo que necesitan los trabajadores son fuentes de empleo formales, con prestaciones y capacitación, para incorporar a los recién egresados de carreras como turismo, hotelería y gastronomía.

Seguro escucharemos y haremos eco de muchas más voces interesadas en el tema, así que sería conveniente que alguna institución diera formalidad a la discusión en suerte. La ciudad -mejor dicho, los ciudadanos- aguarda definiciones.

El desfile de EPN

Conforme a la tradición, el presidente Enrique Peña Nieto sí encabezó el desfile cívico-militar en la plancha del zócalo capitalino, limpiecito una vez que fueron desalojados los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que permanecieron ahí más de veinte días.

Acompañaron al presidente, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el de Marina, Francisco Vidal. En el balcón central del Palacio Nacional, estuvieron además el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Ricardo Anaya Cortés y Raúl Cervantes.

Así que una vez corridas las fiestas patrias, los profes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación buscarían mañana reinstalar su plantón de protesta contra la reforma educativa. Es más, ya anunciaron un “segundo paro cívico nacional” el jueves 19 y viernes 20. Ya conoce el programa: marcha a Los Pinos y movilizaciones en los estados.

Para ser claros, advierten los de la CNTE: “Seguimos en rebelión y en desobediencia civil”. No, pues sí.

La Jaula

Un éxito, hay que decirlo, resultó en la ciudad el desfile de conmemoración de los 203 años del inicio de la guerra de Independencia. El contingente de militares que participó arrancó los aplausos y el reconocimiento de los asistentes.

En pocas ocasiones, en realidad, los leoneses han tenido la oportunidad de presenciar un desfile marcial, así que ayer no la perdieron.

Los actos cívicos comenzaron con los honores a la bandera en el Arco de la Calzada, Ahí, la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, rescató del archivo la participación del municipio de León en la guerra de Independencia de México.

En el desfile participaron 30 contingentes, integrados por mil 439 personas, 4 bandas de guerra, 12 estandartes, 14 banderines, 19 escoltas, 41 vehículos, 30 motos, 204 caballos, 23 canes y 19 banderas nacionales.

La representación del gobernador Miguel Márquez la trajo el secretario de Desarrollo Económico del estado, Héctor López Santillana; asistieron el general Luis Fernando Orozco, comandante de la XVI zona militar, y los integrantes del Ayuntamiento y del gabinete municipal. Esta, bien y hasta la próxima.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares.