viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Turismo • Bambalinas

Turismo • Bambalinas

Turismo

A un año de ejercicio de las administraciones estatal y del municipio de León, el sector turismo se consolida… como la manzana de la discordia entre ambos niveles de gobierno. En ese renglón, el gobierno del estado y el gobierno de León, nada más no se ponen de acuerdo.

El gobernador del estado Miguel Márquez y el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, estuvieron acá, en el Teatro del Bicentenario, para presentar el Programa Estatal de Turismo 2013-2018 que, según dijeron, tiene como objetivo convertir a Guanajuato en el principal destino cultural de México.

Las metas al año 2018, dijo el gobernador, son atraer 28 millones de turistas; 75 mil millones de pesos de derrama económica anuales; una inversión pública en infraestructura por mil 500 millones de pesos y generar 194 mil empleos directos. En ese lapso, la inversión privada sería de 2 mil 400 millones de pesos, en la ampliación de la oferta de cuartos de hotel: dos mil más, en 22 nuevos hoteles.

Márquez subrayó que el plan y sus metas “no son del gobierno” sino de todos los actores de una actividad que en Guanajuato crece a tasas del 12 por ciento en los últimos dos años.

En la presentación del plan de turismo se habló de la creación de un Observatorio Ciudadano Turístico; la ampliación de la conectividad aérea y terrestre; del diseño de incentivos a la inversión privada y de fortalecer los circuitos y la oferta turística.

En su turno, la presidenta Municipal, Bárbara Botello…  solicitó recursos para León: la Ruta del Peatón y la renovación de la Plaza de Gallos, requieren de 30 millones de pesos.

Se refirió a la consolidación turística de “nuestro León” que se ha transformado, dijo, “en el motor turístico de Guanajuato” por su captación de visitantes y por aportar el mayor porcentaje al Producto Interno Bruto turístico estatal.

Echó mano de los números: en 2013, León ha recibido inversión privada turística por 461 millones de pesos y cerca de un millón de turistas, con una derrama económica de más de 13 mil millones de pesos: la meta es cerrar el año arriba de los 18 mil millones de pesos.

Y habló de los dineros: “es preciso que contemos con el apoyo de las autoridades estatales, así que quiero hacer una respetuosa invitación al Gobernador Miguel Márquez, a que invierta más recursos en este municipio, que hoy es una valiosa contribución en materia turística”. Ya en entrevista, Bárbara diría que se necesitan unos 30 millones de pesos para la Ruta del Peatón y la Plaza de Gallos.
En las cuentas del municipio, el gobierno del estado ha dado a León cinco millones de pesos para turismo, pero se requieren de 20 a 30 millones de pesos: “en este y en todos los foros es mi obligación buscar recursos para León”, dijo antes que alguien se lo preguntara….

Bambalinas
Para los enterados, el enésimo encontronazo ayer entre las posturas de Miguel Márquez y Bárbara Botello, durante la presentación del Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018, es una muestra más de que las visiones partidistas superan al interés de los ciudadanos.

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, en esta ocasión llegó temprano al encuentro en el Teatro Bicentenario –citaron a los invitados a las nueve y media de la mañana- y esperó al  gobernador Márquez unos 20 minutos. Éste llegó puntual pero barriéndose en home.

Bárbara había esperado acompañada del diputado Adrián Trejo Luna, su compañero de partido y presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado. La saludaron alcaldes, funcionarios, legisladores y empresarios.

Dos saludos llamaron la atención: uno a Juan Carlos Muñoz, el diputado federal panista al que le cerraron su empresa por no cumplir con las licencias de uso del suelo, y a Eduardo Medrano, con quien la alcaldesa mantuvo una disputa sobre la “transa”  o no en la adquisición del terreno para una unidad deportiva al norte del municipio –a final de cuentas, será una escuela junto al parque Metropolitano de León.

Finalmente llegó muy contento el gobernador Márquez, con su Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
Todo transcurrió en términos cordiales, hasta la hora de los discursos. Primero fue la alcaldesa, que presumió a León como el motor turístico del estado -más adelante el propio gobernador Márquez le endilgaría los más altos créditos a San Miguel de Allende -la ciudad más atractiva al turismo en Guanajuato-, y que se sumaba al programa estatal que iba a ser presentado.

Luego vino el reclamo de Bárbara, en el sentido de que es preciso contar con el apoyo de las autoridades estatales, y la petición directa al gobernador a que le invierta más a León -mientras su director de Turismo, Manuel López Santamaría, sonreía tras bambalinas, perdido entre los cientos de invitados que llegaron al Teatro Bicentenario.

La alcaldesa de León no fue muy lejos por la respuesta. La primera, sorpresiva, vino del diputado del PRI Trejo Luna, al hacer un reconocimiento al gobernador y a su Secretario de Turismo, por la sincronía y el trabajo coordinado entre los Poderes para ir “con un rumbo claro en la materia”. La promesa hecha es que se apoyaría al turismo en el presupuesto 2014.

Enseguida, el Secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, solicitaba dispensa para sólo mencionar, de todo el presídium, al gobernador Miguel Márquez. No hubo saludo al senador Fernando Torres Graciano, ni al Presidente del Consejo Consultivo Turístico de Guanajuato, Gerardo Herrera García, ni a su antecesor en los discursos, el diputado Adrián Trejo Luna… mucho menos a la anfitriona, Bárbara Botello Santibáñez. En realidad, una grosería, otra, del secretario de Turismo estatal, pésimamente disfrazada.

Al concluir su discurso entregó únicamente al gobernador, su jefe, el primer ejemplar del Programa Estatal de Turismo 2013-2018. A la alcaldesa, ni la mirada.

Cuando vino el turno del gobernador al micrófono, se levantó y se dirigió al podium. Ni una palabra de Miguel Márquez en respuesta a la petición hecha por León. Únicamente que espera que tenga mejores eventos y aproveche la infraestructura que tiene disponible. Finalmente, el gusto que le da que León esté dentro de los primeros lugares en turismo. De dinero, nada.

La relación, comentaron los asistentes, sigue entre lo inoportuno y lo descortés: tú me pides, yo te ignoro.

La Jaula

Ahora a cuchillo. El fin de semana que concluyó exhibió esa violencia que, si bien para las autoridades no califica como “delitos de acto impacto”, sí desnuda el atraso y la indefensión en la que se (sobre) viven los vecinos de las colonias, los barrios y las comunidades de la quinta o sexta ciudad más poblada del país: León.

Tres hombres fueron asesinados con un arma blanca, uno más está grave y una muchacha de catorce años fue apuñalada por su pareja sentimental y se encuentra hospitalizada. Estos no son (solo) asuntos de la nota roja; son también un retrato social.

…A una jovencita de 14 años la apuñaló su pareja sentimental en el abdomen y está grave. Poco antes del medio día, varias patrullas de Policía llegaron hasta la calle Río Mayo, en La Escondida, donde reportaron a una persona herida por arma blanca; ahí encontraron a Italia Valeria, sangrante, recargada contra un auto estacionado en la calle.

La menor, de apenas 14 años de edad, se había mudado hace tiempo con su novio Miguel, de 17 años, a una casita en  la calle Río Mayo.

De acuerdo a los vecinos, ya el pasado 7 de mayo, Miguel la había golpeado y ella tuvo que permanecer internada por tres días, pero siguieron juntos. Temprano, a la muchacha le vieron una cortada pequeña. Dijo que no era mucho, que se había alcanzado a quitar. En el segundo intento, su pareja le hundió un cuchillo en el abdomen. ¿Le suena conocida la historia?

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares