Es Lo Cotidiano

Revisan con senador Romero Hicks armonización de leyes educativas local y federal

Revisan con senador Romero Hicks armonización de leyes educativas local y federal

Guanajuato, Gto. La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura dio continuidad a las mesas de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, para que la norma se armonice con la Ley federal en la materia. En esta ocasión se reunieron con el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta.         

La diputada Yulma Rocha Aguilar dio la bienvenida a los asistentes y recordó que las mesas de trabajo pretenden socializar la iniciativa presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con los actores que conforman el sistema educativo en la entidad.

“Lo que se busca es socializar la iniciativa para enriquecerla y tener en Guanajuato un marco jurídico moderno de acuerdo con lo que marca la Ley general; les recuerdo que ésta no es una mesa deliberativa, es una mesa para escuchar las propuestas e inquietudes con respecto a la iniciativa propuesta por la Junta de Gobierno”, enfatizó.

Durante su participación, el senador Romero Hicks precisó los avances que se han tenido respecto al análisis de las leyes secundarias de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y puntualizó que la fecha límite para que las entidades realicen la armonización de sus leyes locales es el 12 de marzo.

El senador entregó un listado de observaciones a la Comisión y recordó que se llevará a cabo una consulta nacional del 15 de enero al 31 de mayo convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual tiene el objetivo de revisar el modelo de educación básica, normal y del nivel medio superior.

Indicó que se llevarán a cabo tres foros nacionales y 18 regionales, por lo que a Guanajuato le corresponderá el 19 de marzo y se abordará el tema de la educación normal.

Al respecto, el diputado Juan Rendón López externó su preocupación sobre el tiempo que tienen los estados para hacer la armonización de sus leyes con la federal en materia de educación, ya que los foros terminan meses después de que finalice el plazo que tienen las entidades para realizar las modificaciones necesarias. En este sentido, el senador explicó que no existirá alguna contradicción, ya que son diferentes etapas de la aplicación de la reforma educativa.

Por su parte, la diputada Yulma Rocha comentó que recientemente la Secretaría de Educación Pública realizó un taller para emitir una serie de sugerencias sobre los elementos que deben contemplarse en las reformas locales, las cuales son analizadas por la Comisión para enriquecer la iniciativa.

En su turno, el legislador Marco Antonio Miranda Mazcorro subrayó que es importante determinar cuál será el impacto administrativo y laboral de las reformas,  de lo contrario podrían surgir algunas contradicciones.

Al término de la ponencia el senador agradeció la invitación a la mesa de trabajo y destacó la importancia de trabajar en conjunto con los diputados para lograr un trabajo legislativo de calidad.

Durante su participación, la delegada de la SEP, Margarita Arenas enfatizó en que el trabajo para armonizar la Ley local con la federal debe ser de calidad y que los foros regionales aportarán más elementos de política educativa y pública que permitirán enriquecer el proceso.

Asimismo, la diputada mencionó que las observaciones recibidas ayudarán a enriquecer la iniciativa en cuestión; “seguramente estos documentos serán de insumo para seguir fortaleciendo la propuesta y estamos de acuerdo en que el canal de comunicación siga abierto para cualquier comentario que pueda ayudar en la discusión y análisis que esta Comisión está teniendo, tenemos una mesa de trabajo permanente para estudiar a fondo las observaciones y llevamos un gran avance”.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes la diputada Yulma Rocha Aguilar (presidenta de la Comisión), Marco Antonio Miranda Mazcorro, Juan Rendón López, Fernando Hurtado Cárdenas, y Juan Carlos Guillén Hernández; así como el senador Juan Carlos Romero Hicks y la delegada federal de la SEP, Margarita Arenas Guzmán.

Comentarios