miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL 29 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Comer sano y ejercitarse beneficia al corazón

Comer sano y ejercitarse beneficia al corazón

León, Gto. Un infarto al corazón es un evento en el que una arteria del corazón, previamente taponada por una placa de grasa, se rompe dejando descubierta la superficie, genera un coágulo bloqueando la arteria por completo y detiene el flujo de la sangre, por lo que la parte del corazón que permanece sin el vital líquido deja de funcionar.

El doctor Ricardo Elías Romo Escamilla, cardiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, dijo que factores como una alimentación rica en grasa, falta de ejercicio o sedentarismo, así como enfermedades como la diabetes, hipertensión y colesterol elevado son de los más importantes para predisponer a una persona a sufrir un infarto al corazón.

Mencionó que el síntoma tradicional, momentos antes de sufrir un infarto, es el dolor de pecho mal definido, sin estar relacionado a alguna actividad física previa, acompañado de palidez y sudoración.

Señaló que al presentar los síntomas mencionados, la persona debe acudir inmediatamente a los servicios de urgencias para ser valorado por personal médico.

Dijo que lo realmente importante es evitar que la población llegue a tener factores que predisponen la afección del corazón, por lo que se debe inculcar, desde la infancia, la promoción de la salud a través de la alimentación sana y la práctica de ejercicio de manera cotidiana para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades.

El especialista Romo Escamilla indicó que el infarto al corazón se presenta más en hombres, a partir de los 45 años de edad, y que en las mujeres, después de los 55 años, pero que más común en el sexo masculino, ya que las mujeres cuentan con un grado de protección que brindan algunas hormonas femeninas, aunque es importante decir, resaltó, que al fumar, la mujer desactiva la protección mencionada.

Hizo énfasis en que cada persona es responsable de su propia salud y recomendó transformar el entorno en el que vivimos hacia una cultura de la prevención y el cuidado para no ver deteriorada la calidad de vida.

Asimismo, invitó a la población derechohabiente del IMSS a incorporarse al programa PrevenIMSS, en los módulos ubicados en las unidades de Medicina Familiar, para recibir atención y orientación sobre el cuidado de la salud para población de todas las edades.