Es Lo Cotidiano

EXISTEN ACTIVIDADES QUE SON BENÉFICAS PARA DISMINUIR EL ESTRÉS

Cuidado: El estrés elevado provoca hipertensión arterial

Cuidado: El estrés elevado provoca hipertensión arterial

León, Gto. El estrés es un estado físico y mental relacionado con la actividad circulatoria y vascular del cuerpo humano, que incrementa la producción de determinadas sustancias, de las más importantes la adrenalina.

El médico internista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel López Varela comentó que “el estrés se manifiesta con síntomas físicos; la ansiedad es un temor a una situación que en ocasiones no conocemos la causa, los estados de ansiedad se dan en personas sometidas a un determinado factor que llega a ocasionar taquicardia, sudoración y el aumento de la presión arterial”.

Se ha observado que el aumento de estrés condiciona la presencia de hipertensión arterial, aunque aclaró que también existen otros factores que contribuyen en la elevación de este nivel, algunos de ellos son la edad y el género, por ejemplo, los varones son más propensos a padecer esta enfermedad, el estatus de niveles de colesterol ya que éste produce un endurecimiento de las arterias, lo que provoca aumento de la prensión arterial.

López Varela indicó que hay actividades que son benéficas para disminuir el estrés, como los ejercicios de respiración, prácticas de meditación y actividad física como la caminata diaria.

Resaltó que en la actualidad el estrés afecta prácticamente a cualquier edad por cuestiones del hogar, escolares, familiares y sociales, es decir, por el medio en el cual nos desenvolvemos día a día.

Los principales motivos por los que la población padece estrés son económicos, emocionales, conflictos familiares, de pareja y laborales. Existen personas que llegan a estresarse por cuestiones totalmente ajenas a su entorno, lo cual es incorrecto ya que, como se ha mencionado, el estrés llega a repercutir directamente en la salud.

Comentarios