Es Lo Cotidiano

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Detección temprana permite revertir la mortalidad del cáncer de mama

Detección temprana permite revertir la mortalidad del cáncer de mama

Guanajuato, Gto. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud destina en México alrededor del 25 por ciento de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para la atención del cáncer de mama.

En el marco de “Octubre, mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, como parte de las actividades conmemorativas, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que la detección temprana de esta enfermedad permite revertir hasta en 30 por ciento la mortalidad por cáncer de mama.

Es por eso que las mujeres afiliadas al Seguro Popular tienen garantizada la cobertura médica total de esta enfermedad de manera gratuita, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La cobertura médica del cáncer de mama incluye ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor y consultas psicológicas y de tanatología.

Se informó que durante 2014, se destinaron poco más de dos mil millones de pesos para financiar la atención de más de 10 mil casos de cáncer de mama en el país.

En el Estado de Guanajuato en 2006, el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, incluía  la Autoexploración y la Exploración Clínica Mamaria y se contaba con un solo mastógrafo como apoyo y auxiliar diagnóstico.

Actualmente se cuenta con once mastógrafos ubicados respectivamente en los siguientes Hospitales:

General Regional de León,

Materno/Infantil de León,

Materno de Celaya

General Irapuato,

General San Miguel de Allende,

General de Salamanca,

General de Guanajuato,

Bicentenario Valle de Santiago,

Materno de San Luis de la Paz,

Materno Infantil de Irapuato,

General de Dolores Hidalgo.

Próximamente se proyecta la adquisición e instalación tres mastógrafos mismos que se ubicarán en el Hospital de Silao, Hospital General Acámbaro y Uriangato.

Se cuenta también con el área de Oncología del Hospital Regional de León, Hospital Materno de Celaya y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como Quimioterapia y Radioterapia gratuita a 1 mil 534 pacientes ingresadas del 2007 al 2014 en el programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar. 

Comentarios