jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

RECOMENDABLE LLEVAR UN REGISTRO DE PERIODICIDAD Y DURACIÓN DEL CICLO

Detectar la endometriosis, importante para atender dolor mestrual: IMSS

Detectar la endometriosis, importante para atender dolor mestrual: IMSS

León, Gto. La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, la cual generalmente está revestida de un tejido llamado endometrio; tiene sus cambios al paso del ciclo ovárico.

“El tejido en mención sólo debe existir en la cavidad uterina, pero cuando se presenta fuera de ella es llamado endometriosis. Existen teorías que intentan explicar las causas del padecimiento, sin embargo, ninguna es aceptada como única”, dijo el doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, del la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alguna de estas teorías señala que podría deberse a la presencia de células ectópicas desde el nacimiento, que llegan a florecer y crecer para  constituirse en tejido ubicado fuera de su lugar.

Las mujeres que llegan a padecer endometriosis experimentan dolor al inicio del periodo menstrual, aunque otras tienen dolor durante todo el ciclo. También llegan a tener aparición de tumoraciones en los ovarios, pero el dolor es el que primero llama la atención. Resaltó que en pacientes que lo padecen por más tiempo puede llegar a ocasionar infertilidad.

El doctor Hernández indicó que el dolor pélvico tiene diversas causas, por lo que el personal médico especialista debe hacer un diagnóstico diferencial con otras situaciones.

Una vez diagnosticado, con apoyo de exámenes de laboratorio y estudios como un ultrasonido, existen tratamientos bien dirigidos que permiten tratar y corregir la endometriosis, padecimiento que llega a presentarse en mujeres desde los 15 años de edad, sobre todo en las que experimentan dolor menstrual importante.

Recomendó a las mujeres dar seguimiento a su ciclo menstrual, por ello es recomendable llevar registro de la frecuencia y duración del mismo, además de la intensidad del dolor, para identificar alguna situación anormal y conocer el comportamiento de su cuerpo.