Es Lo Cotidiano

El estrés puede ser causa de colon irritable, advierte el IMSS Guanajuato

Hay una gran conexión neuro-intestinal: el dolor, diarrea o constipación pueden ser a causa de estrés, ansiedad, angustia, depresión. 

El estrés puede ser causa de colon irritable, advierte el IMSS Guanajuato

León, Gto. La colitis nerviosa o síndrome de colon irritable es un trastorno digestivo que afecta con síntomas intestinales como inflamación, dolor y cambio en la consistencia y frecuencia de evacuaciones.

“Las causas del colon irritable son múltiples, hay una gran conexión neuro-intestinal, cuando el paciente presenta dolor, diarrea, constipación, molestias abdominales o malestar en tubo digestivo, estas pueden ser originadas p por estrés, ansiedad, angustia, depresión o por la alimentación”, señaló el doctor Luis Fernando Meneses Rojas, gastroenterólogo del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que las causas también llegan a relacionarse con otros padecimientos como intolerancia a la fructuosa y la lactosa, que es muy común en nuestra sociedad.

Meneses Rojas indicó que es una tarea difícil manejar a este tipo de pacientes para brindar una atención lo más adecuada posible, por lo mismo complejo del padecimiento. Agregó que el médico debe estar bien capacitado para atender la afección en mención.

La colitis nerviosa afecta hasta el 20 por ciento de la población y está presente tanto en hombres como en mujeres, si distinción entre clase social ni ocupación en general, aunque es más común en personas entre la segunda, tercera y cuarta década de la vida.

Es un padecimiento crónico e intermitente en sus presentaciones, constante en sus molestias y tiene exacerbaciones y remisiones. A veces pareciera que ha desaparecido, pero vuelve a presentarse la sintomatología.

Resaltó que el ritmo de vida es un factor determinante para desarrollar colon irritable, debido a los niveles de estrés que la sociedad maneja en la actualidad. Entre las causas del estrés se encuentran: la presión laboral, la economía, la inseguridad, entre otras causas de intranquilidad.

Lo más recomendable es llevar una vida saludable, alimentarse sanamente, realizar ejercicio y evitar altos niveles de estrés, para no vernos afectados por este tipo de padecimientos, que afectan la calidad de vida.

Comentarios