Es lo Cotidiano

ENTRE UN PACIENTE Y OTRO LOS SÍNTOMAS SON VARIABLES

Fatiga y debilidad, primeros síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica: IMSS

Fatiga y debilidad, primeros síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica: IMSS

León, Gto. La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa progresiva que aparece en el sistema nervioso, específicamente del sistema neuromuscular, afecta las neuronas de la médula ósea que son conocidas como motoneuronas, las cuales se encargan de llevar el impulso nervioso a los músculos para que podamos tener movilidad.

El doctor Julio César Briones Báez, jefe del departamento clínico de Medicina Interna 1, de la Unidad de Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, señaló que lo que sucede con este padecimiento es que se presenta una degeneración en las fibras nerviosas y se va perdiendo la capacidad del paciente para moverse y se caracteriza principalmente por debilidad.

Entre un paciente y otro los síntomas son muy variables, dijo, pero los más tempranos son fatiga y debilidad, afecciones que aumentan conforme pasa el tiempo y el grado de la enfermedad se incrementa hasta llegar a tropezar al caminar y soltar objetos que sostiene con la mano.

Incluso en etapas avanzadas se presenta dificultad para hablar, presencia de calambres musculares y hasta se pierde la capacidad para respirar, por lo que el paciente debe permanecer conectado a un ventilador o medio de apoyo para darle soporte a su respiración.

El especialista Briones Báez, dijo que en la UMAE No. 1, se presentan uno o dos casos de esta rara enfermedad al año, en promedio. Comentó que no es prevenible y, por ende, no se ha encontrado alguna manera para incidir en la enfermedad.

Resaltó que las causas de la enfermedad son desconocidas, no hay un tratamiento específico para estos pacientes, sino que se van tratando los síntomas conforme se van presentando; y no es curable.

Señaló que estos pacientes son personas que requieren de todo el apoyo familiar, ya que en etapas medias y avanzadas son totalmente dependientes de otras personas porque no pueden comer, hablar e incluso respirar; es una situación difícil tanto para el paciente como para el familiar,  llega a producir depresión y trastornos en la dinámica familiar, por lo que recomendó que tanto los pacientes como los familiares conozcan a detalle la enfermedad.

Comentarios