martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El IMSS advierte que la hepatitis 'C' se contagia por sangre contaminada

El IMSS advierte que la hepatitis 'C' se contagia por sangre contaminada

León, Gto. La hepatitis C es un virus que se transmite principalmente por sangre contaminada;  es una de las causas más frecuentes de enfermedad hepática crónica, desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado, padecimientos que ocupan una de las primeras causas de muerte en el país.

El doctor Juan Carlos González Tarelo, coordinador auxiliar de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, dijo que desde que se aloja en el organismo y aparecen los primeros síntomas como cansancio, pérdida de apetito, hinchazón en piernas y abdomen o hemorragia en nariz y encías, pueden transcurrir entre diez y quince años.

Comentó  que se recomienda a las personas que tienen tatuajes, piercing o se han inyectado algún tipo de droga, acudan al médico para practicarles la prueba de sangre correspondiente, a fin de detectar la posible presencia del virus.

Sobre el riesgo que representa la transfusión de sangre, explicó que hace casi 20 años no existía prueba para detectar la presencia de hepatitis C en la sangre, lo cual hace de esos grupos poblacionales posibles portadores del virus y que, pese al tiempo transcurrido, no hayan manifestado síntoma alguno.

Señaló que, desafortunadamente, lo común es que el diagnóstico de hepatitis C se realice de manera fortuita, es decir, cuando el portador pretende donar sangre y es rechazado al ser detectada la presencia del virus o porque a causa de algún padecimiento o intervención quirúrgica, se realizan los estudios de laboratorio y se descubre que es portador.

Es de vital importancia, dijo,  realizar el diagnóstico de hepatitis antes de que el virus cause daño irreversible en hígado, como cirrosis o cáncer y con ello, los especialistas del IMSS puedan brindar el tratamiento específico.