martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La ingesta de ácido fólico es importante para prevenir malformaciones del feto

La ingesta de ácido fólico es importante para prevenir malformaciones del feto

León, Gto. Existen defectos del tubo neural como espina bífida, anencefalia, así como labio  paladar hendido, por lo que es importante promover la prevención de éstas y otras afecciones a través de la ingesta de ácido fólico, previa al embarazo y durante el mismo.

“Con la promoción de los beneficios del ácido fólico se logran disminuir los casos de menores que presentan defectos del tubo neural. Además se deben realizar estudios en el primero y segundo trimestre del embarazo y en caso de encontrar alguna malformación, notificar al área de epidemiología y a perinatología”, comentó el doctor Salvador Campos Campos, jefe de Obstetricia de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En caso de detectar alguna malformación se requiere realizar estudios más a fondo, es decir, no sólo los de rutina, sino más enfocados y sofisticados para buscar afecciones adicionales.

Lo anterior se realiza con el objetivo de conocer la situación real y preparar la vía de nacimiento del bebé para estar preparados con el equipo que atenderá la situación de manera inmediata al nacimiento.

Indicó que en los últimos 10 años ha bajado la incidencia de casos por defectos del tubo neural, aunque en ciudades industriales, por la exposición a solventes, químicos, plomo y otros contaminantes, se deben realizar tamizajes y detecciones de dichos padecimientos.

Mencionó que, por ejemplo, la espina bífida se identifica con imágenes de ultrasonido en la que la espalda del feto se muestra una lesión en columna por lo que debe ser atendido inmediatamente, al igual que el labio y paladar hendido, que son afecciones visibles.

Por lo mencionado, señaló que es importante la vigilancia en el embarazo, por ello recomendó a la mujer y a su pareja, acudir al médico desde antes de embarazarse para cuidar el desarrollo del feto y que éste se dé en las mejores condiciones posibles.