Es Lo Cotidiano

Invita IMSS Guanajuato a solicitar sólo urgencias reales, para recibir mejor servicio

Las dependencias de salud usan el sistema Triage para priorizar atención de pacientes

Invita IMSS Guanajuato a solicitar sólo urgencias reales, para recibir mejor servicio

León, Gto. La misión de todos los servicios de urgencias es proporcionar al usuario atención inmediata ante  el riesgo de perder su vida, un órgano o la función del mismo. Además, esta asistencia amerita calidad, oportunidad y médicos altamente calificados, dijo la doctora Carmen Rodríguez Deniz, jefa del Servicio de Urgencias del Hopital General de Zona No.  21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Atender las urgencias reales es la misión del servicio. Se trata de  aquellos pacientes en riesgo de perder la vida o la función de un órgano; mientras que las urgencias sentidas pueden ser todos aquellos malestares que pueden ser atendidos en medicina familiar, como podría ser un dolor de cabeza, gripe, etcétera.

Para ofrecer un buen servicio ss importante  el apoyo de la población para hacer conciencia si debe  acudir a urgencias o con su médico familiar y así no saturar el servicio con casos y atenciones que no lo ameriten.

Rodríguez Deniz señaló que se utiliza un sistema llamado “Triage” - palabra francesa que significa seleccionar- se manejan colores de acuerdo con la jerarquización del requerimiento médico, mediante una exploración visual, interrogatorio breve y chequeo de signos vitales.

Explicó que las urgencias reales que más se presentan son: infartos agudos al miocardio, insuficiencia cardiaca, sangrado de tubo digestivo y traumatismos: fracturas y politraumatismos por accidentes viales. Se presentan con más frecuencia en adultos, sin embargo, un niño requiere de más atención,  lo más grave en los menores son los politraumatismos, es decir, fracturas por caídas de varios metros de altura; y los quemados, situaciones que aumenta en este tiempo de vacaciones.

Por otro lado las urgencias sentidas que más se presentan son: faringitis,  gripe, el dolor de cabeza y en ocasiones dolores abdominales, pero con mucho tiempo de evolución, eso ya no es urgencia por el tiempo que ha transcurrido y porque el paciente debió haber acudido  a una atención medica previa.

Reiteró que el hecho de identificar una urgencia real de una sentida permite que los servicios de Urgencias brinden una atención con  la mayor calidad y rapidez posible. El HGZ No. 21 cuenta con una capacidad de 18 camillas para pacientes en urgencias, un área llamada  “de primer contacto” para cuatro pacientes. 

Comentarios