Es Lo Cotidiano

Las mujeres no deben permitir ningún tipo de violencia: IMSS

La institución aplica estrategias educativas como 'Ella y Él' para evitar conductas de violencia

Las mujeres no deben permitir ningún tipo de violencia: IMSS

León, Gto. La prevención de la violencia contra la mujer es importante porque está expuesta a sufrir en sentido no sólo físico, sino también psicológico y en ocasiones al estar inmersa en una situación adversa, no lo acepta o no lo detecta. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a las mujeres a fin de evitar tales situaciones.

“Dentro de los programas que se tienen en primer nivel de atención, en el Seguro Social, se conforman grupos educativos en las Unidades de Medicina Familiar para llevar a cabo estrategias educativas como Ella y Él, que se integra por varios temas, para evitar conductas de violencia”, indicó Rocío Gutiérrez Galván, coordinadora de Trabajo Social de la Delegación Guanajuato del IMSS.

Se trabaja  en cuatro sesiones en la Unidad del IMSS, pero también se acude, por parte de Trabajo Social,  a empresas para impartir los temas que conforman la estrategia educativa.

Se previene la violencia contra la mujer en temas de salud, sexualidad, prevención de accidentes y adicciones, entre otros. Son mujeres de 20 a 59 años las que son atendidas en la estrategia de Ella y Él, aunque existen otros programas para edades menores como JuvenIMSS.

Salud mental, comunicación, autoestima, manejo del estrés y las emociones, además de proyectos de vida, también son temas que se abordan para mejorar la calidad de vida de la población derechohabiente femenina.

Gutiérrez Galván invitó a las mujeres a incorporarse a las actividades preventivas del IMSS y acercarse al área de Trabajo Social para iniciar en alguna estrategia educativa y no permitir violencia hacia a ellas, en ningún sentido.

Finalizó indicando que la violencia debe atenderse desde sus inicios, porque de lo contrario el nivel de ésta puede ir avanzando hasta llegar a situaciones más complejas.

Comentarios