viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

RECOMIENDAN A DIABÉTICOS MANTENER EL CONTROL DE SU ENFERMEDAD

La neuropatía, una consecuencia de la Diabetes Mellitus

La neuropatía, una consecuencia de la Diabetes Mellitus

León, Gto. La afección de la diabetes mellitus a los nervios es conocida como neuropatía diabética. El sistema nervioso central y el periférico se encargan de captar todo lo que está en nuestro entorno, a través de los sentidos como el tacto, audición, visión y gusto; este padecimiento es una afección general a estas funciones.

“La neuropatía más frecuente es la periférica, en la que el paciente comienza a perder sensibilidad al tacto y sobre todo de zonas de sensación a presión. Esta situación condiciona a que el paciente sufra lesiones y no se percate de ello”, señaló el doctor Manuel López Varela, médico internista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El desarrollo de esta complicación de la diabetes depende de los datos de control del paciente, pero se han detectado afecciones a tres años de padecer diabetes mellitus, por ello es muy importante que cuando el paciente acuda a su revisión médica periódica el médico verifique el grado de sensación para percibir que tiene el diabético.

La característica de un paciente con neuropatía diabética es un mal control de la diabetes mellitus. Hay pacientes que refieren sentir un hormigueo y como si trajeran espinas, además de manos y pies adormecidos.

Debido a esa pérdida de sensibilidad que experimenta el diabético, ante una neuropatía, llega a sufrir heridas que posteriormente se infectan, finalizando con la amputación de la extremidad; por esta razón, resaltó el especialista del IMSS, es vital el control de la diabetes mellitus.

El doctor López Varela exhortó a la población derechohabiente acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para ser valorado por el personal médico y monitorear los niveles de azúcar en sangre. A los pacientes diabéticos les recomendó mantener lo mejor posible su control integral para no sufrir complicaciones severas.