Es lo Cotidiano

EL IMSS RECOMIENDA ALIMENTACIÓN SANA Y EJERCICIO CONSTANTE

La obesidad y el sobrepeso afectan a los menores

La obesidad y el sobrepeso afectan a los menores

León, Gto. Hay niños que a su corta edad ya sufren de obesidad, considerada como una enfermedad de salud pública, causada por los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico entre la población infantil, la cual es cada vez más sedentaria, dijo el doctor José Ismael Lizama Rentería, coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS en Guanajuato.

Ante esta epidemia mundial, señaló, el Seguro Social, intensifica sus acciones encaminadas a la prevención y detección oportuna de la obesidad infantil, a través del programa PRevenIMSS, en sus Unidades de Medicina Familiar, donde al acudir a la consulta, al infante se le realiza una valoración integral, en la que se incluye medición del peso y  talla.

Dijo que en caso de que el médico familiar detecte que el niño tiene sobrepeso u obesidad, se le envía al servicio de nutrición para que le otorgue un plan nutricional, además se explica a los padres de familia la importancia de que su hijo realice ejercicio físico; conductas que no sólo el infante debe tener, por lo que se invita a toda la familia a cambiar de estilo de vida.

Precisó que no hay ningún tratamiento farmacológico para controlar o resolver el problema de la obesidad, la única solución es un cambio de vida en la dieta y ejercicio; la alimentación debe ser balanceada, rica en frutas y verduras, conducta cada vez menos frecuente entre los niños, ya que se les tiene que obligar a comer este tipo de alimentos.

Dijo que es tan grave la obesidad infantil, que hoy en día se está atendiendo a niños y, sobre todo adolescentes con enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol; problemas cardiovasculares, trastornos del sueño, ovarios poliquísticos y alteraciones de la columna.

Los padres pueden detectar sobrepeso u obesidad en sus hijos, cuando al comprarle ropa tienen que buscar dos o tres tallas más grandes a la que corresponde a su edad. Refirió que, personas al observar a un bebé o niño obeso, lo consideran sinónimo de salud, es como algo normal, incluso aún no conciben a la obesidad como una enfermedad, lo cual es preocupante y debe revertirse. Invitó a la población a consultar a su médico si tiene dudas.