miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CONSUMIR UNA DIETA BALANCEDA RETRASA EL AVANCE

Pacientes diabéticos controlados mejoran su salud: IMSS

Pacientes diabéticos controlados mejoran su salud: IMSS

León, Gto. El doctor José Ismael Lizama Rentería, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, delegación Guanajuato, hizo un llamado a los pacientes diabéticos a modificar su estilo de vida y alimentación, así como para que acudan con regularidad con su médico tratante y sean constantes con las actividades indicadas para poder disfrutar de una vida sana, sin complicaciones.

La diabetes mellitus tipo 2 (dM2) es una enfermedad incurable y progresiva que puede causar ceguera, pie diabético (gangrenoso), insuficiencia renal, fallas cardiovasculares, inclusive la muerte, y aún con éstos antecedentes, hay pacientes diabéticos que se encuentran propensos a sufrir las consecuencias de este padecimiento, por no seguir al pie de la letra las instrucciones del médico y el tratamiento indicado.

Informó que una dieta balanceada (mayor cantidad de vegetales y menos carbohidratos y grasas), así como la práctica diaria de ejercicio físico (caminar por lo menos media hora), es fundamental para evitar dolorosas y complejas intervenciones y un significativo detrimento en su calidad de vida.

Sin embargo, indicó, la mayoría de los pacientes son presa fácil de antojos y consumen  productos ricos en azúcar como refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas, o saturados de grasa y carbohidratos como pizzas y hamburguesas, sin pensar en las consecuencias.

No suficiente con el consumo de estos productos, el diabético resulta ser irregular en los horarios fijados para tomar sus medicamentos y/o la aplicación de insulina, dejando como resultado, su ingreso de emergencia a las unidades médicas del IMSS.

Por ello es prioritario realizarse una prueba de glucosa con regularidad para evitar ingresar a la estadística de pacientes diabéticos en nuestro país.

Por último, recomendó no automedicarse y acudir con su médico a revisiones periódicas para evitar poner en riesgo su salud y no deteriorar su calidad de vida, evitando amputaciones y demás complicaciones que genera este padecimiento.