Es Lo Cotidiano

DEBE REALIZARSE A PARTIR DE LOS 25 AÑOS DE EDAD

El Papanicolau apoya la detección oportuna de cáncer cérvicouterino

El Papanicolau apoya la detección oportuna de cáncer cérvicouterino

León, Gto. El Papanicolau es un estudio de detección que se ofrece a las mujeres para identificar posibles casos de cáncer cérvicouterino,  que consiste en una exploración ginecológica en la que se toma una muestra de células del cuello de la matriz para fijarla en una laminilla y posteriormente enviarla a laboratorio para su análisis.

El doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que “el Instituto recomienda a las mujeres realizarse el Papanicolau a partir de los 25 años de edad, hasta los 64; debe hacerse en forma anual, pero al tener resultados normales durante 3 años puede espaciarse a cada 3 años”.

Comentó que las mujeres con factores de riesgo, como el inicio temprano de vida sexual activa, deben realizarse su examen para prevenir riesgos. Otros factores son: tener múltiples parejas sexuales, padecer infecciones genitales recurrentes y haber padecido el virus del papiloma humano, además de un porcentaje de posibilidad por herencia.

Indicó que aún existen mujeres que se resisten a realizarse el Papanicolaou por la revisión ginecológica que debe haber, sin embargo, resaltó que es importante que hagan conciencia de que este tipo de estudios pueden salvarles la vida.

Refirió que se ha avanzado bastante en la detección de cáncer cérvicouterino gracias al Papanicolau, pero sigue dependiendo mucho del diagnóstico temprano para no permitir que siga habiendo muertes de mujeres por este padecimiento.

A través de este proceso se detectan casos sospechosos que  posteriormente se envían a clínicas de displasia, y a través de una colposcopía se confirma o descarta el diagnóstico definitivo.

Recomendó  la población femenil derechohabiente, que acuda a su Unidad de Medicina Familiar para solicitar su Papanicolau en el departamento de Atención Preventiva Integral.

Comentarios