jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SE LLEVÓ A CABO EL CIERRE DE LOS CURSOS DEL PRIMER SEMESTRE 2015

Promueven las estrategias educativas Chiquitimss y juvenimss

Promueven las estrategias educativas Chiquitimss y juvenimss

León, Gto. La Unidad de Medicina Familiar No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa fomentando la salud y el bienestar de la población, promoviendo entornos y estilos de vida saludables,  a través de las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud: ChiquitIMSS y JuvenIMSS, que coordina el área de Trabajo Social en conjunto con un equipo multidisciplinario que imparte los temas que corresponden a cada programa.

Recientemente se llevó a cabo el cierre de los cursos correspondientes al primer semestre 2015. En la Guardería Kinder Crayolas, 41 pequeñitos concluyeron la estrategia ChiquitIMSS, programa mediante el cual aprenden jugando a cuidar de su salud, un grupo de títeres son el medio de comunicación para enseñarles a identificar y consumir alimentos saludables, realizar activación física para prevenir el sobrepeso y la obesidad, higiene personal, entorno favorable y la prevención de adicciones, accidentes y violencia. Por medio de los mensajes, cuentos y juegos se busca que los niños comprendan la importancia de cuidar su salud.

Norma Angélica González Morales, jefa de Trabajo Social en la UMF No. 56, señaló que “al mismo tiempo se trabaja con los padres de familia sensibilizándolos sobre la importancia de la alimentación correcta y la actividad física, además de la higiene, factores claves en la prevención de enfermedades. Se promueve el acercamiento afectivo y emocional para fortalecer la familia saludable”.

En la Escuela Primaria Juan Álvarez, 190 adolescentes mayores de 11 años ahora son promotores JuvenIMSS, con ello se pretende que cada día sean más los jóvenes capacitados que participen como promotores-educadores, una vez que hayan concluido todos los temas que integran esta estrategia,como: Pasos por la Salud, que fomenta la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Lo fundamental es que los jóvenes tengan conocimiento de sí mismo y aprendan el manejo de sus emociones, cuyos componentes son: autoestima, valores y comunicación; pensamiento crítico con temas como salud sexual y reproductiva, que los invita a reflexionar sobre la prevención del embarazo y su plan de vida.

Estos talleres se imparten a través de juegos participativos que les brindan habilidades para tomar sus propias decisiones, de manera libre e informada en todo lo que se refiere a la prevención y cuidado de su salud.