Es Lo Cotidiano

Protegerse del sol para evitar quemaduras, recomienda el IMSS

Protegerse del sol para evitar quemaduras, recomienda el IMSS

León, Gto. En la presente temporada, en la que aumenta la temperatura, debemos tener ciertos cuidados para no ver descompensada o afectada nuestra salud. Uno de ellos es el cuidado de la piel, debido a que los rayos solares llegan cada vez de manera más directa a nuestro cuerpo.

La dermatóloga Ana Dolores López Marquet, comentó que “en la actualidad los rayos del sol atraviesan la capa de ozono de manera más directa en comparación con hace algunos años, por lo tanto son más dañinos para la salud, por lo que las población debe utilizar protección solar de manera permanente”.

La especialista del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la protección no es sólo en relación a cremas para la piel, sino también el utilizar lentes oscuros, sombrillas, sombreros, playeras, blusas y/o camisas de manga larga.

Los horarios en los que se debe evitar la exposición directa al sol son de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, que es el lapso del día que más fuertes llegan los rayos solares.

López Marquet añadió que es importante saber que el protector solar debe aplicarse 20 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar la protección cada dos horas en caso de ser necesario.

La exposición prolongada al sol puede traer diversas consecuencias de distintos grados dependiendo del tipo y color de piel de la persona, los colores más claros de piel tienen menos protección genética, por lo que se pueden generar ámpulas, enrojecimiento y manchas, así como afecciones en pacientes con padecimientos específicos.

Agregó que existen medicamentos que ante la exposición al sol se sensibilizan y generan ciertas reacciones. En cuanto a otras alteraciones o daños crónicos, añadió, se encuentra el envejecimiento cutáneo y las lesiones en manchas premalignas, deshidratación de la piel, arrugas, melanoma maligno o cáncer de piel, el cual es mortal de no detectarse y atenderse en tiempo.

Al observar alguna lesión en la piel recomendó no automedicarse para evitar agravar la situación. Finalizó con un consejo: acuda a revisión médica para que un especialista valore su caso.

Comentarios