Es lo Cotidiano

EL PACIENTE REQUIERE SER SOMETIDO A SESIONES DE PSICOTERAPIA CONDUCTUAL

Recomienda IMSS atender la hipocondriasis para evitar riesgos mayores

Recomienda IMSS atender la hipocondriasis para evitar riesgos mayores

León, Gto. La hipocondriasis es un trastorno de la salud mental que consiste en la percepción equivocada del paciente, de tener y padecer alguna enfermedad grave o incapacitante e, incluso, mortal.

“No existe alguna teoría efectiva sobre sus causas, pero se comenta que tiene mucho que ver el ambiente psicosocial y se ha considerado que sea un trastorno hereditario del paciente, pero sobre todo, es por la percepción que tenga el paciente de su entorno”, dijo el doctor Manuel López Varela, médico internista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

Indicó que por lo general el problema de hiponcondriasis, se asocia con trastornos de ansiedad, en este caso se trata de una ansiedad particular hacia su salud.

López Varela señaló que se presenta más en personas después de los 18 años de edad y hasta los 45. Debido a que los pacientes presentan un cuadro de ansiedad generalizada, se alteran ante la presencia de lunares, cambios en su anatomía corporal y sensaciones de tipo gastrointestinal, las cuales son las causas que más refieren padecer este tipo de pacientes.

El especialista del IMSS comentó que el paciente hipocondríaco requiere ser sometido a sesiones de psicoterapia conductual para tratar de modificar y disminuir esa ansiedad.

Incluso, agregó, en caso de no ser suficiente la terapia, se pueden utilizar medicamentos para disminuir la ansiedad de la persona. La familia juega un papel muy importante, y los integrantes del núcleo familiar deben tener un antecedente de lo que está ocurriendo. La ansiedad puede estar generada por estrés laboral o en ocasiones en la misma familia.

Dijo que no hay que olvidar que padecimientos como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, enfermedades bien establecidas, llegan a generar este tipo de estrés o ansiedad y  pueden evolucionar a otros padecimientos si no es atendida la hipocondriasis.

Esta enfermedad puede ser atendida para mejorar la calidad de vida del paciente. Se tenía la referencia de que era más frecuente en mujeres, sin embargo, estudios recientes señalan que ha habido un incremento de casos en varones, sobre todo por estrés laboral, aunque sigue siendo más frecuente en el sexo femenino.