Es Lo Cotidiano

DISMINUYE LA AGUDEZA VISUAL Y PUEDE LLEGAR HASTA LA CEGUERA TOTAL

Recomienda el IMSS atender problemas oftalmológicos causados por diabetes mellitus

Recomienda el IMSS atender problemas oftalmológicos causados por diabetes mellitus

León, Gto. La diabetes mellitus es una enfermedad considerada una de las principales causas de muerte en el país, por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se enfocan los esfuerzos para la  prevención y diagnóstico oportuno de este mal.

Se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo para desarrollar diabetes y ejemplo de ello es que del 85 al 90 por ciento de los diabéticos son obesos al momento de su diagnóstico.

La diabetes puede prevenirse o retrasar su aparición, es cuestión de cambiar los estilos de vida y, en este sentido, el Seguro Social, a través de PrevenIMSS, alienta a la población derechohabiente sobre el autocuidado de la salud.

Una de las afecciones que genera esta enfermedad son los problemas oftalmológicos. “Una de las principales afectaciones que sufren los pacientes diabéticos es la retinopatía diabética: conjunto de síntomas y signos derivados de la concentración de glucosa en la sangre.

Se genera un daño al tejido conocido como retina, parte posterior del globo ocular, que es una extensión del sistema nervioso central, que se encarga de captar la luz que luego se convierte en imágenes”, dijo el doctor Manuel López Varela, médico internista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS.

Una vez afectada la retina, en este sentido, disminuye la agudeza visual y puede llegar hasta la ceguera total. Debido al aumento de glucosa, de forma sostenida, los vasos periféricos de la retina comienzan a presentar fuga de líquido que forma capas y deformaciones que a largo plazo van desprendiendo la retina hasta impedir la visión.

Otro de los síntomas es la presencia de escotomas -mancha oscura en la visión periférica del paciente-, que se mantiene fija, el cual indica un daño significativo de la retina. Los pacientes llegan a confundir la retinopatía diabética con vista cansada o con miopía.

El control de la glucosa en sangre en la mejor medida preventiva para evitar la retinopatía diabética. El IMSS cuenta con los especialistas y el equipo para tratar este padecimiento y evitar daños mayores.

Comentarios