Es lo Cotidiano

Recomienda IMSS evitar automedicación en enfermedades respiratorias

En especial menores de edad y mayores de 60 años, quienes son los más propensos a padecerlas

Recomienda IMSS evitar automedicación en enfermedades respiratorias

León, Gto. Debido a que continuará el frío en la entidad es recomendable prevenir enfermedades respiratorias y sus complicaciones, sobre todo en menores de edad y mayores de 60 años, quienes son los más propensos a padecerlas.

“Una enfermedad respiratoria aguda es un padecimiento infeccioso de las vías respiratorias con una evolución menor a 15 días y en ocasiones se convierten en neumonía y las más frecuentes en otoño e invierno son de acuerdo a la edad del paciente”, comentó el doctor Francisco Javier Franco Alvarado, médico internista de la Unidad de Medicina Familiar No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la edad pediátrica es en donde se presenta alrededor del 85% de los casos de infecciones respiratorias y existen 140 tipos de virus que llegan a afectar en la presente temporada. También existen las infecciones bacterianas.

En el caso de los adultos, llegan a un 70%, pero aumentan un poco los casos por bacterias, además de que se agregan afecciones por hongos, que aunque son raras, se manifiestan como diversas complicaciones.

También existen los casos de afecciones no infecciosas en vías respiratorias, ocasionadas por la contaminación del medio ambiente, las cuales se presentan en ciudades grandes o con un gran número de empresas que emiten diversos desechos industriales; entre dichos padecimientos están la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y el asma.

En las infecciones superiores más comunes se encuentran la de nariz y faringe y después vienen las de laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de los casos se generan por contagio entre las personas que conviven de manera cotidiana en el hogar, escuela y trabajo.

Franco Alvarado señaló que entre los síntomas que se presentan están la tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y en algunos casos presencia de fiebre.

Recomendó no automedicarse y acudir a la Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención adecuada y así evitar alguna de las complicaciones ya mencionadas.