sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Recomienda el IMSS higiene para prevenir amibiasis y sus complicaciones

Los más vulnerables a padecerla son los menores de 5 años de edad y los mayores de 60

Recomienda el IMSS higiene para prevenir amibiasis y sus complicaciones

León, Gto. La amibiasis es una enfermedad parasitaria que trabaja en dos etapas; la primera como quiste, que es la forma infecciosa y la segunda como la causa que origina la invasión de la afección.

 “A nivel mundial, alrededor de 500 millones de personas se infectan anualmente, la mayoría de estos casos se dan en los países con bajos recursos económicos o en vías de desarrollo, pero no están exentos de verse afectados los países desarrollados”, señaló el doctor Alejandro Pizano Gamiño, coordinador auxiliar de Gestión Médica, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que influye bastante la situación socioeconómica de la población, el nivel de saneamiento, tipo y calidad de la alimentación e incluso la cultura. La mayor parte de los casos de amibiasis cursan asintomáticos para el paciente, aunque puede haber manifestaciones clínicas como diarrea, que al no ser atendida con oportunidad y adecuadamente, puede avanzar a una complicación como un absceso hepático amibiano.

Advierte: aunque en raras ocasiones puede afectar pulmones, corazón y cerebro, el parásito puede estar presente, prácticamente en cualquier parte.

Por lo anteriormente expuesto, dijo que es de vital importancia que los alimentos, las personas que los preparan y los lugares donde son preparados estén limpios; además lavar y desinfectar futas y verduras antes de consumirlas.

Pizano Gamiño comentó que es importante también el aseo general de las personas, además del lavado correcto de manos, antes de preparar los alimentos y de comer y después de ir al baño, para evitar el contagio de infecciones, sobre todo en quienes son más vulnerables: los menores de 5 años de edad y los mayores de 60.

El médico del IMSS resaltó que deben atenderse este tipo de infecciones de manera oportuna para evitar la deshidratación corporal y llegar a padecer alguna complicación, por lo que recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir atención médica.