Es lo Cotidiano

Recuerda que la autoexploración permite identificar padecimientos mamarios: IMSS

En caso de detectar alguna anomalía, se debe acudir de inmediato al médico.

Recuerda que la autoexploración permite identificar padecimientos mamarios: IMSS

León, Gto. La mastografía es un estudio radiográfico de apoyo para detectar lesiones iniciales en la mama, en las mujeres, y se utiliza como un método de detección y como apoyo de diagnóstico para cáncer de mama en mujeres que ya tienen algún síntoma.

“La mujer se debe realizar una mastografía a partir de los 40 años de edad, sobre todo si tiene antecedentes en la familia cercana de algún padecimiento maligno mamario”, señaló el doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si no tiene algún antecedente de riesgo se debe realizar el estudio a partir de los 50 años de edad y hasta los 60. Resaltó el doctor Hernández que la vigilancia y detección temprana de cualquier padecimiento mamario comienza desde los 20 años de edad, por lo que es vital la autoexploración y que la mujer conozca sus mamas para en caso de detectar cualquier anomalía, ésta pueda ser tratada en tiempo y forma.

Recomendó que la autoexploración debe realizarse una semana después de haber iniciado el ciclo menstrual, a la hora de bañarse. El IMSS recomienda que a partir de los 25 años las mujeres deben tener una exploración por parte de personal de salud -enfermería o médico familiar.

En caso de detectar alguna anomalía, la mujer debe acudir de inmediato al médico para valoración del caso y atender o descartar una situación de riesgo.

Mencionó que entre los síntomas que indican que pudiera haber algo anormal se encuentran: dolor o detectar un posible tumor al tocarse, además de salida de líquido por el pezón, aunque aclaró que ésta última condición es en casos más avanzados de afección.

Invitó a las mujeres a realizarse la autoexploración para detectar de manera muy temprana cualquier padecimiento mamario que pudiera presentarse para tratarlo a tiempo. En las Unidades de Medicina Familiar se brinda orientación sobre cómo realizar la autoexploración.