lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

LA MICRO CIRCULACIÓN DE LA SANGRE SE VE AFECTADA

Resequedad de piel, otro motivo para mantener bajo control la diabetes

Resequedad de piel, otro motivo para mantener bajo control la diabetes

León, Gto. La diabetes es una enfermedad de origen metabólico; es el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, condición que genera diversas afecciones en algunos órganos y sistemas del cuerpo. Una de estas alteraciones se presenta en la piel y se manifiesta a través de resequedad en la misma.

“Entre las principales afecciones que se presentan se da en el sistema circulatorio, desde la circulación mayor: arterias y venas de grueso calibre, hasta arterias o arteriolas pequeñas capilares, entre las que se encuentran las de la piel”, dijo el doctor Manuel López Varela, médico internista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La micro circulación de la sangre se ve afectada por la diabetes mellitus porque al disminuir la circulación también lo hace el riego sanguíneo a los tejidos, situación que a largo plazo provoca que la piel presente resequedad y que el estrato córneo de la piel, que es el encargado de mantener la protección, disminuya y se afecte.

Agregó López Varela que el descontrol de la diabetes mellitus es la principal causa de éste tipo de resequedad y mientras sea mayor el descontrol de la enfermedad será más severa la deshidratación de la piel.

Como recomendación prioritaria,  indicó, hay que asistir a consulta médica y bajo tratamiento, pero para quienes presentan la resequedad, dijo, se pueden lubricar la piel con cremas hidratantes para evitar grietas que llegan a provocar la entrada de agentes patógenos, que representaría gravedad para el paciente.

Por tal motivo, indicó que se deben utilizar cremas lubricantes en la piel, pero evitando aplicarla en lugares que acumulan humedad, por ejemplo, el espacio entre los dedos de los pies, que en éste caso sería mejor aplicar algún talco.

Las cremas que se lleguen a utilizar deben tener un PH neutro o balanceado, sin embargo, reiteró que lo prioritario es el cuidado de los niveles de glucosa en la sangre y el control de la enfermedad, para evitar la afección comentada y otras que se generan por el descontrol de la diabetes.

Comentarios