sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL IMSS BRINDA ORIENTACIÓN PREVENTIVA

Tabaco y alcohol, punto de partida para las adicciones en jóvenes

Tabaco y alcohol, punto de partida para las adicciones en jóvenes

León, Gto. “El IMSS trabaja estrategias en materia educativa, en primer nivel de atención a la salud, con programas como PrevenIMSS y “Ella y él”, para combatir adicciones, los cuales van dirigidos a personas de 20 a 59 años”, así lo dijo María del Rocío Gutiérrez Galván, coordinadora de Trabajo Social en Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato.

JuvenIMSS es una estrategia integral de promoción a la salud de los adolescentes, que permite desarrollar habilidades para la vida a través de un modelo educativo y vivencial, dicho programa se trabaja en forma de dinámicas realizadas por las trabajadoras sociales de cada Unidad, las cuales consisten en un Rally para promover la actividad física, sus metas, calidad y plan de vida, buenas relaciones interpersonales y sobre todo estrategias de reforzamiento, como la denominada disco rayado, en la que se concentran en el tema de adicciones que consiste en exponer las problemáticas y situaciones que llevan a consumir alcohol y el tabaco.

En los programas que maneja trabajo social, se habla de los compuestos del tabaco, por ejemplo, contiene 4 mil 800 sustancias químicas, algunas de ellas provocan cáncer; como la nicotina, una sustancia que genera adicción y se le considera mortal, el arsénico, que se utiliza como veneno para matar ratas, el metanol, que es un combustible o gasolina, amoniaco para limpiar pisos, entre muchas otras sustancias tóxicas.

El alcohol y su consumo excesivo en adolescentes es causa de problemas académicos, problemas menstruales en la mujer, actividad física deficiente, depresión, crecimiento y madurez anormal del cuerpo, mayor riesgo de tumores cancerosos, aumenta la posibilidad de violencia y de suicidio, pueden llegar a tener actitudes violentas con las personas con quienes interactúan, relaciones sexuales riesgosas, embarazos no deseados, además de alterar el desarrollo del cerebro.

Gutiérrez Galván precisó que es importante inculcar el ejercicio como principal actividad de distracción entre los jóvenes, ya sea en parejas, con amigos o de forma individual, el objetivo es practicar actitudes para una vida sana e interactuar de una manera armónica en la sociedad. Recalcó que los jóvenes que acuden a los programas del Instituto llevan a sus amigos o compañeros las ideas aprendidas, además, resaltó que Guanajuato ya cuenta con jóvenes capacitadores.

Comentó que en tan solo tres meses,  el Programa  JuvenIMSS capacitó  a  mil 500 personas y el Programa Ella y Él a mil 715 personas que han aprendido las estrategias educativas mencionadas anteriormente.

Concluyó indicando que una de las principales causas que llevan a una persona a consumir alguna sustancia adictiva son las rupturas familiares, ya que la familia es el núcleo de la armonía de los jóvenes y con estas situaciones ellos empiezan a consumir alcohol y tabaco en fiestas o antros, lo que posteriormente los encamina fácilmente a otras drogas.

Por ello, recomendó a la población acercarse a las Unidades de Medicina Familiar para recibir atención y orientación sobre este y otros temas para evitar riesgos a la salud.