viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Tamiz auditivo previene la pérdida de la audición en recién nacidos

Escuchar correctamente es básico para desarrollar un buen lenguaje: IMSS

Tamiz auditivo previene la pérdida de la audición en recién nacidos

León, Gto. Cuidar los sentidos auditivos es vital porque desde que nacemos la audición es básica para el desarrollo del lenguaje y éste último para la interacción en la sociedad y así poder permanecer en un entorno adecuado.

La otorrinolaringóloga y neurotóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de la Luz Cortés Martínez, dijo que “la audición nos sirve para desarrollar habilidades y capacidades que podamos tener cada uno de nosotros, pero básicamente el desarrollo de la audición nos lleva a un buen lenguaje”.

Existen estándares que alertan al personal médico en caso de un menor no escuche bien; al nacer un bebé se le debe realizar un tamiz auditivo, existen factores de riesgo que determinan que el menor tenga o que tal vez desarrolle pérdida de la audición como: menores prematuros, presencia de enfermedades infecciosas en el primer mes de vida, utilizar en exceso medicamentos o antibióticos, sometimiento a oxígeno en altas tensiones, infecciones virales de la madre durante el embarazo, malformaciones cerebrales, padecer meningitis, hemorragias, etc.

El tamiz auditivo es una prueba rápida y sencilla que no le duele al bebé, pero en caso de que exista alguna afección el paciente es enviado a un centro especializado de audiología como el que existe en la UMAE No. 1, para beneficio de los derechohabientes del IMSS.

Ya en la edad adulta recomendó evitar el ruido intenso, aún en lapsos cortos y de manera prolongada, no detonar cuetes, utilizar protección en oídos en los centros laborales que así se requiera, preferentemente no utilizar cotonetes para limpiar el oído para evitar alguna lesión que llegue a ser irreversible.

Recomendó la especialista del IMSS que si se pierde nivel de audición, existe dolor, mareo, ruidos o zumbido en oído, debe acudirse inmediatamente a revisión médica, para ser atendido. También debe evitar en toda circunstancia la automedicación y la utilización de remedios caseros para no generar afecciones mayores.

Comentarios