Despejado para la entidad

Incremento de nubosidad por la tarde

Despejado para la entidad
El clima, 18 de junio
El clima, 18 de junio

Guanajuato, Gto. Para las próximas 24 horas, se pronostica cielo despejado con aumento de nubosidad por tarde y desarrollo de tormentas e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este día, canales de baja presión se ubicarán en el interior y sureste del país, interactuando con el desplazamiento de la onda tropical número 4 al sur de las costas de Chiapas, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca, Puebla, Michoacán, Jalisco, Durango y Chiapas; una línea seca en el norte de México en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, provocarán lluvias con chubascos y rachas de viento superiores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Finalmente, continuarán las temperaturas muy calurosas en entidades del noroeste y norte del territorio nacional.

En tanto en el estado de Guanajuato, se espera un cielo despejado con incremento de nubosidad durante la tarde y desarrollo de tormentas con intervalos de chubascos con caída de agua de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado que podrán acompañarse de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Continuará el ambiente caluroso y los vientos soplarán del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormentas.

De acuerdo al reporte de las 07:00 horas del 17 de junio a las 07:00 horas del 18 de junio del presente año, autoridades municipales registraron lluvias ligeras en Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, León, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, San Francisco del Rincón, Tarandacuao y Yuriria.

Lluvias moderadas en Cuerámaro, Manuel Doblado, Moroleón, Romita y Silao; fuertes en Apaseo el Alto e intensas y granizo en Irapuato.

En el caso de Irapuato, fue el único municipio que reportó afectaciones por las precipitaciones pluviales, tales como: Granizada en la Comunidad de Aldama; lluvia fuerte a intensa con granizo en Rancho Grande, Malvas, Ciudad Industrial y Rincón de los Arcos, así como lluvia fuerte a intensa en la Zona Centro.

Se registraron encharcamientos en Hacienda la Virgen, Plan de Guanajuato, Valle del Sol, Rancho Grande, La Lupita y La Floresta.

Vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 y 50 kilómetros por hora, lo que ocasionó la caída de 10 árboles y ramas, así como daños en tres anuncios espectaculares y una persona lesionada por la caída de un árbol provocado por los fuertes vientos.

La persona fue auxiliada en el lugar y trasladada para recibir atención médica en la clina del IMSS.

El resto de los municipios no reportaron afectaciones derivadas de las precipitaciones pluviales.

Ante cualquier eventualidad causada por las lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a la población reportarlo al 9-1-1 de emergencias o al número 01 800 7147 911.

Comentarios
Despejado para la entidad