Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se esperan intervalos de chubascos

Cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde

El clima, 16 de julio
El clima, 16 de julio
Se esperan intervalos de chubascos

Guanajuato, Gto. Para las próximas 24 horas, se pronostican intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para este día, la onda tropical número 16 frente a las costas de Colima y Michoacán, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente de México y con inestabilidad en altura; tales condiciones originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país.

Así mismo, la onda tropical número 17 recorrerá lentamente el sureste de la República y en combinación con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre dicha región, incluyendo a la Península de Yucatán.

En tanto en el estado de Guanajuato, se espera un cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, intervalos de chubascos con caída de agua de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y deslaves en laderas de zonas montañosas.

Continuará el ambiente cálido y los vientos soplarán del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de chubascos.

De acuerdo al reporte de las 07:00 horas del 15 de julio a las 07:00 horas del 16 de julio del presente año, las unidades municipales de Protección Civil, registraron lluvias ligeras en Apaseo el Grande, Cortazar, Doctor Mora, Moroleón, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Salvatierra San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Valle de Santiago; moderadas en Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Coroneo, Guanajuato, Irapuato, Juventino Rosas, León, Manuel Doblado, Ocampo, Salvatierra y San Felipe; fuertes en Celaya, Huanímaro, San Luis de la Paz y Villagrán; intensas en Dolores Hidalgo y Salamanca; y granizo en Silao.

Derivado de las precipitaciones pluviales caídas las últimas 24 horas, la Unidades Municipales de Protección Civil, reportaron algunas eventualidades.

En el municipio de Juventino Rosas, cinco casas ubicadas en la calle 16 de Septiembre de la Comunidad Santiago de Cuenda, resultaron con afectaciones menores por la introducción de agua ocasionada por el taponamiento del drenaje con basura.

En San Francisco del Rincón, se reportaron afectaciones a tierras de cultivo cerca de la Comunidad San José de Tierras Blancas, por una escotadura que habían hecho campesinos de la zona en el bordo del margen derecho del río Isabelota para aprovechar las aguas y regar sus parcelas, sin embargo, al subir el nivel del río, se salió de su cauce ocasionando las afectaciones, por ello, este martes, se realizarán labores para las reparaciones al bordo.

En tanto en el municipio de San Luis de la Paz, 12 viviendas ubicadas en la calle principal de la Comunidad La Laguna, registraron la introducción de agua al interior, con afectaciones menores en mobiliario.

Dichas afectaciones fueron ocasionadas por lluvia fuerte y el desbordamiento del arroyo que cruza por la zona, por ello, este martes se realizará el desazolve y ampliación del cauce del arroyo.

Durante la presente temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o al número 01 800 7147 911 para reportar cualquier eventualidad causada por las lluvias y recomienda a la población mantenerse informados sobre el pronóstico del clima.

Comentarios