Es lo Cotidiano

Guanajuato espera intervalos de chubascos

Con ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde
clima
Guanajuato espera intervalos de chubascos
Guanajuato espera intervalos de chubascos

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene cielo medio nublado por la mañana y durante la tarde; además, se espera ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde en la entidad.  

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible depresión tropical frente a las costas de Jalisco y Colima, originará abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del territorio nacional y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas sobre dicha región.

En tanto que, otra zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada en el suroeste del Golfo de México, generará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán. Asimismo, la onda tropical número 27 recorrerá el sur y centro de la República Mexicana y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.

Finalmente, la nueva onda tropical número 28 cercana a la Península de Yucatán y el sureste de México, reforzará el potencial de lluvias en dichas regiones.

En el estado de Guanajuato, se mantiene cielo medio nublado por la mañana y durante la tarde; además, se espera ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Probabilidad de intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y caía de granizo. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Coroneo, Irapuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Uriangato; así como moderadas en Celaya, Cortazar, Guanajuato, Jerécuaro, León, San Felipe, San francisco del Rincón, Silao y Villagrán; y fuertes en Huanímaro y Irapuato.
 

Reporte de afectaciones

En Abasolo se dio seguimiento a afectaciones por lluvias y desbordamiento de cuerpos de agua en Arroyo Seco, Río Turbio y Dren Abasolo, donde se evacuaron las comunidades de Santa Cecilia, Estancia de Abasolo con al menos 1,500 personas evacuadas.

Además, en Huitzatarito, La Canoa, Los Sauces, La Maraña, Los Pintores y San Cayetano, donde se autoevacuaron 200 personas por alertamiento de afectaciones.  En el municipio se habilitó un refugio temporal en las instalaciones del Centro Gerontológico Juan Pablo II.

En tanto, en Cuerámaro se registró desbordamiento del río Turbio en la comunidad Presa de Uribe, en la carretera comunidad Munguía-comunidad Las Adjuntas. Se habilitó el Centro Gerontológico en cabecera Municipal, así mismo se realiza alertamiento en las comunidades de: Reyes, Sarteneja y Cerritos Agua Caliente.

Finalmente, en Acámbaro se registró introducción de agua en viviendas, ubicadas en la avenida Hidalgo de la comunidad de Los Órganos de Abajo, sin daños personales ni necesidad de realizar evacuación preventiva de la zona, con afectación a menaje.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Comentarios