Es lo Cotidiano

Mantendrá Guanajuato intervalos de chubascos

Con ambiente cálido durante el día
Mantendrá Guanajuato intervalos de chubascos

Guanajuato, Guanajuato. La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó para las siguientes horas se mantiene el potencial de lluvias en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente frío número 2 se extenderá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión originando lluvias muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas; la masa de aire que impulsa al frente, ocasionará descenso de la temperatura diurna y bancos de niebla en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por la tarde, canales de baja presión en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y con divergencia en la atmósfera superior, generarán lluvias puntuales fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noroeste, occidente, centro y sureste de la República Mexicana. Una nueva onda tropical se aproximará al sur de la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias en dicha región.

En tanto en el estado de Guanajuato, se espera ambiente cálido durante el día, así como cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, con posibilidad de desbordamientos. Viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, además de rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Durante las últimas horas se registraron lluvias ligeras en Juventino Rosas, León, Santa Catarina, San Felipe, San José Iturbide, Tarandacuao y Villagrán, moderadas en Comonfort, Coroneo, Cortazar, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato y Villagrán, así como fuertes en Abasolo, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Irapuato, Romita y Tarimoro.

De acuerdo con autoridades municipales de Protección Civil de Santa Catarina se registra un encharcamiento al interior de un comercio de abarrotes por lluvia durante la madrugada, ubicada en la calle Revolución s/n esquina calle Puerto del Aire de la colonia Centro, con afectación a mercancía y mobiliario, sin lesionados y sin evacuación preventiva de la zona.

Además, desprendimiento de material pétreo, por reblandecimiento por lluvia fuerte, ubicado en la carretera estatal Santa Catarina–comunidad El Nogal, sin lesionados, sin necesidad de realizar evacuación preventiva de la zona, con afectación a las vías de comunicación, por el cierre temporal de ambos carriles de circulación, posterior se retira el material pétreo y se libera la cinta asfáltica.

En la presente temporada de lluvias la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad causada por lluvias.

Comentarios