Es lo Cotidiano

Se mantiene potencial de lluvias fuertes en Guanajuato

Durante las próximas horas
Clima
Se mantiene potencial de lluvias fuertes en Guanajuato
Se mantiene potencial de lluvias fuertes en Guanajuato

Guanajuato. La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con bancos de niebla en zonas serranas de la región.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, la cual favorece el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el interior del país.

Lo que ocasionará lluvias con intervalos de chubascos y lluvias fuertes las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, llegando a registrarse lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit y Jalisco.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán lluvias con intervalos de chubascos sobre la Península de Yucatán y sureste de México, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste, así como en la Península de Yucatán, pronosticándose temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California y Sonora.

En el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Presencia de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas., fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Coroneo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, Juventino Rosas, Moroleón, Tarandacuao y Villagrán; así como moderadas en Uriangato. Presencia de lluvias fuertes en Abasolo y Huanímaro.

 

Reporte de afectaciones

Derivado de las precipitaciones pluviales registradas durante las últimas horas en Pénjamo se registró fractura de bordo de la presa Rancho Seco, ubicado en la comunidad Rancho Seco, con afectación a un aproximado de 150 hectáreas de campo de cultivo (maíz, sorgo y agave), emitiendo un alertamiento a las comunidades el Cobertizo, Rancho Seco, Crucitas de Gutiérrez y Barajas Viejo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó una evaluación en el área, encontrando una escotadura de ocho metros lineales por seis metros de altura y 10 metros de ancho, informando de forma preliminar: un tirante de 50 centímetros sobre la cortina, sin registrar daños personales, sin necesidad de realizar evacuación preventiva de la zona.

En tanto, en Huanímaro, se registró inundación moderada al interior de viviendas, ubicadas en la calle Benito Juárez, de la comunidad de Joroches, sin registrar daños personales, sin evacuación preventiva de la zona, con afectación a menaje y enseres de cocina.

Finalmente, en Abasolo, se registró inundación menor en área de patios de un par de viviendas, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, de la comunidad El Varal de Cabrera, sin daños personales, sin evacuación preventiva de la zona, sin afectaciones.

Además, inundación menor al interior de 10 viviendas, ubicadas en la calle Asención Cabrera, de la comunidad El Varal de Cabrera, sin daños personales, sin evacuación preventiva de la zona, sin afectaciones.

También, hubo encharcamiento en las calles Los Pinos, Juventino Rosas, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Flores Magón, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata de la comunidad El Varal de Cabrera. Encharcamientos en campo de futbol, afectación a 25 hectáreas de campos de cultivo y desbordamiento del arroyo Varal de Cabrera.

Comentarios