Es lo Cotidiano

Se mantiene el potencial de lluvias durante las próximas horas en Guanajuato

Con ambiente cálido por la tarde en la región
clima
Se mantiene el potencial de lluvias durante las próximas horas en Guanajuato
Se mantiene el potencial de lluvias durante las próximas horas en Guanajuato


Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde-noche, así como ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana y ambiente cálido por la tarde en la región. 

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, generará abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico y en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima.

Asimismo, otra zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará en el suroeste del Golfo de México e interaccionará con la onda tropical número 27 que recorrerá el Istmo y Golfo de Tehuantepec, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Península de Yucatán, sureste y oriente de la República Mexicana.

En el estado de Guanajuato, se mantiene cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde-noche, así como ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana y ambiente cálido por la tarde. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Tarimoro y Tierra Blanca; así como moderadas en Apaseo el Alto, Comonfort, Guanajuato, Huanímaro y Jerécuaro; y fuertes en Abasolo, Pénjamo y Tarandacuao e intensas en Salamanca y Salvatierra.

Reporte de afectaciones

En Acámbaro, se registraron encharcamientos e inundaciones por fuertes lluvias en viviendas de la comunidad de Gervasio Mendoza, sin daños personales, con afectación a menaje, sin evacuación preventiva. Así como introducción de agua en viviendas, de la comunidad de Los Órganos de Abajo, sin daños personales ni evacuación preventiva. También se registró desbordamiento del arroyo Casacuarán de la Comunidad de Gervasio Mendoza

Además, en Salvatierra, se registraron encharcamientos en la calle Adolfo López Mateos, así como al interior de vivienda con daño menor a menaje, se realizan trabajos de colocación de costalera para evitar la introducción y aumento del nivel en el interior de la vivienda. Asimismo, en la calle 5 de Mayo, se registró introducción de agua en granjas con afectación en alimento de los animales y una borrega. En el lugar se realizaron los levantamientos para determinar las afectaciones en las casas contiguas.

En este municipio, sobre la calle Francisco Villa, se detectan viviendas con introducción de agua con afectación a menaje.

En tanto, en Abasolo, se registró introducción de agua en viviendas y terrenos de cultivo, mismos que se encuentran siendo atendidos. Además, se aplicó el procedimiento de evacuación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por desbordamiento del “Arroyo Seco” y “Dren Abasolo” en la comunidad de Santa Cecilia con una evacuación de 350 personas de 84 viviendas y en la comunidad Estación. Además, se realizó una evacuación de 1,200 personas de 300 viviendas, donde se presentaron afectaciones por introducción de agua alertando a la población sobre la emergencia se realiza una auto evacuación por parte de las siguientes comunidades:

•          Huitzatarito, La Canoa, Los Sauces, La Maraña, Los Pintores y San Cayetano.

Además, se registraron afectaciones en el dren Abasolo, con desbordamiento y colapso en sección de bordo, así como, el “Arroyo Seco” presenta desbordamiento en su bordo colindante con la vía de ferrocarril en la comunidad de “Estación Abasolo”. En el Río turbio presenta el desbordamiento a la altura de la comunidad “La carroza” con el colapso en la margen colindante a la comunidad “Santo Domingo” la cual es perteneciente al municipio de Cuerámaro, informando que los causes de el “Dren Abasolo”, “Arroyo Seco” y “Rio Turbio” se encuentran a su total capacidad, por lo que fue habilitado el refugio “Gerontológico”, donde se registraron 13 personas albergadas.

Finalmente, en Pénjamo, se registró introducción de agua a vivienda así como reporte de afectación por desborde de un arroyo de desagüe en la comunidad de Rancho Seco de Barajas, afectación sobre calle René Centeno, viviendas afectadas, con daños a menaje y encharcamiento en vía pública.

Afectación por lluvia a causa de taponamiento en la red de drenaje del Hospital General del Municipio de Pénjamo ubicado en la colonia Las Américas, en el lugar se realizan trabajos para retirar el agua del interior, afectando el área de urgencias del hospital únicamente, se apoyó con equipo de limpieza y drenado del agua y se brindaron recomendaciones.

Comentarios