miércoles. 22.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes durante las próximas horas en Guanajuato

Con bancos de niebla en zonas altas por la mañana
Clima
Se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes durante las próximas horas en Guanajuato
Se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes durante las próximas horas en Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene cielo nublado durante el día, por la mañana con bancos de niebla en zonas altas de la región.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará sobre el Golfo de Honduras y originará lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en la Península de Yucatán. La onda tropical número 26 dejó de afectar al territorio nacional.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocará lluvias muy fuertes a intensas en el occidente y sur del país. Un canal de baja presión sobre el noroeste y centro de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en dichas regiones, incluido el Valle de México.

También, se pronostican temperaturas cercanas a 40 °C sobre la frontera norte y sur de México, así como en la Península de Yucatán.

En el estado de Guanajuato, se mantiene cielo nublado durante el día, por la mañana con bancos de niebla en zonas altas de la región. Prevalece ambiente fresco en la región con presencia de niebla en zonas altas y ambiente cálido por la tarde. Presencia de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Celaya, Guanajuato, Moroleón, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato y Villagrán; así como moderadas en Huanímaro, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Silao y Yuriria; y fuertes en San Felipe.  

Reporte de afectaciones.

En Salvatierra, se registraron encharcamientos e inundación por lluvia moderada, lo que provocó el desbordamiento del dren San Agustín; así como encharcamiento al interior de la Escuela Secundaria General “Alfonso Reyes”, en la colonia Fundadores de Salvatierra.

Además, se registró introducción de agua en una vivienda ubicada en la calle Lázaro Cárdenas, donde se retiró el agua de patio.

Además, en Yuriria, se registraron encharcamientos e inundación por lluvia moderada sobre las calles Chinampas, 5 de Mayo, Villafuerte, Gertrudis Vargas, Colonia Yacatitas, El Parque y bordo La Joya, sin afectación o introducción a viviendas.

En Silao, se registró derrumbe de material pétreo sobre la carpeta asfáltica con afectación a las vías de comunicación sobre la carretera Silao-San Felipe, en las inmediaciones de la comunidad Paxtle, por lo que realizaron las labores de remoción.

Comentarios