Es lo Cotidiano

Se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes

Protección Civil reporta afectaciones en municipios

El clima, 15 de julio
El clima, 15 de julio
Se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes

Guanajuato, Gto.  Para las próximas 24 horas, continuarán las lluvias muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, la onda tropical número 16 recorrerá el sur y occidente del país.

Por otro lado, un canal de baja presión al oeste de la Península de Yucatán en combinación con la onda tropical número 17 que recorrerá lentamente el sureste del territorio nacional, originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre ambas regiones. Finalmente, tres canales de baja presión, uno sobre el Mar de Cortés, otro sobre la mesa del norte y la mesa central, y un tercero en el noreste del territorio, generarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

En tanto en el estado de Guanajuato, se espera un cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, lluvias puntales muy fuertes con caída de agua de 50 a 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de vientos fuertes, descargas eléctricas, posibles granizadas y deslaves en laderas de zonas montañosas.

Continuará el ambiente cálido y los vientos soplarán del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

De acuerdo al reporte de las 07:00 horas del 14 de julio a las 07:00 horas del 15 de julio del presente año, las unidades municipales de Protección Civil, registraron lluvias ligeras en Abasolo, Cortazar, Guanajuato, Jaral del Progreso y Jerécuaro; moderadas en Acámbaro, Apaseo el Alto, Comonfort, Coroneo, Juventino Rosas, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán; fuertes en Manuel Doblado, Uriangato y Yuriria; e intensas en Celaya.

Derivado de las precipitaciones pluviales caídas las últimas 24 horas, la Unidades Municipales de Protección Civil, reportaron algunas eventualidades.

En el municipio de Abasolo, se registró la caída de tres árboles sobre la carretera federal 41 Abasolo–Cuerámaro, cerca de la comunidad Las Masas y el entronque a Rancho Nuevo la Cruz, con afectación parcial a un carril de circulación.

En Celaya, se registró la introducción de agua al interior de 40 viviendas ubicadas en la calle Cerrada de Codorniz de la colonia Rinconada los Álamos, así como en 17 viviendas de la calle Media Vuelta de la colonia El Cantar, todas con afectación a mobiliario.

También en cuatro viviendas de las calles Villa de Reyes y Villa de los Aztecas ubicadas en la colonia Villas del Romeral, se registró la introducción de agua, con afectación a mobiliario.

Además, se reportaron encharcamientos en 11 vialidades y la caída de tres árboles, en la avenida Zamarroni de la colonia Villa de los Álamos; en el Libramiento Nororiente de la colonia Las Delicias; y en la avenida Frida Kahlo Oriente de la colonia Hacienda del Bosque

En tanto en el municipio de Tarimoro, se registró la introducción de agua en tres viviendas ubicadas en la comunidad La Noria, mismas que resultaron con afectaciones menores.

Durante la presente temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o al número 01 800 7147 911 para reportar cualquier eventualidad causada por las lluvias y recomienda a la población mantenerse informados sobre el pronóstico del clima.

Comentarios