Es Lo Cotidiano

Prevalece lluvias fuertes en Guanajuato

Con ambiente fresco y cielo nublado
clima
Prevalece lluvias fuertes en Guanajuato
Prevalece lluvias fuertes en Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas horas se mantiene probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, la onda tropical número 8 recorrerá lentamente el occidente del país e interaccionará con un canal de baja presión y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, así como lluvias puntuales intensas en Nayarit.

Por otra parte, canales de baja presión en combinación con la propagación de humedad de ambos océanos, producirán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, vientos y probables granizadas en el norte, noreste y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, con puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León. 

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que podrían superar los 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo nublado en el transcurso del día con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Coroneo, Cortazar, Guanajuato, Huanímaro, Jerécuaro, Irapuato, Moroleón, Pénjamo, Salvatierra, Tarandacuao y Victoria; así como moderadas en Celaya, León, Purísima del Rincón, San Felipe, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío y Silao; presencia de lluvias fuertes en Uriangato.

Reporte de afectaciones

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron afectaciones en San Francisco del Rincón donde se registró encharcamiento en vía pública, por lluvia moderada, en el Boulevard Juventino Rosas, derivado de la creciente del arroyo Tres Marías, el cual se encuentra al 100% de su capacidad, se realizaron trabajos de limpieza manual para que descienda el tirante, el cual fue originado por la saturación de basura, indicando que, con afectación a las vías de comunicación por cierre de la circulación. Sin daños personales.

En tanto, en Purísima del Rincón, hubo encharcamiento e introducción de agua, en varios puntos del municipio. Se registró introducción de agua a viviendas ubicadas en el Fraccionamiento San Silvestre.

Daños estructurales a barda perimetral de una vivienda ubicada en la colonia Lomas de Obrajuelo, resultando sin daños personales, sin afectación, sin evacuación preventiva, originada por el reblandecimiento de la tierra.

Encharcamiento de vía pública, ubicado en la calle Hidalgo esquina Arroyo Los Veneros, sin reportar introducción a las viviendas, se realizan labores de limpieza manual en el arroyo.

Comentarios