Es Lo Cotidiano

Prevalece potencial de lluvias fuertes durante las próximas horas en Guanajuato

Con ambiente fresco en zonas montañosas
clima
Prevalece potencial de lluvias fuertes durante las próximas horas en Guanajuato
Prevalece potencial de lluvias fuertes durante las próximas horas en Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, así como ambiente fresco en la región con bancos de niebla y temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas, así como ambiente templado por la tarde.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y con inestabilidad atmosférica superior, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, occidente, centro y sur de México, incluido el Valle de México.

Un segundo canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y el ingreso de aire cálido y húmedo del Mar Caribe y Golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el oriente y sureste del territorio nacional.

Finalmente, prevalecerá ambiente vespertino caluroso sobre entidades del norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

En el estado de Guanajuato, se mantiene cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, así como ambiente fresco en la región con bancos de niebla y temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas, así como ambiente templado por la tarde. Presencia de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Santa Catarina, San Felipe y Tarimoro; así como moderadas en Moroleón, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Uriangato y Xichú; y fuertes en Purísima del Rincón, San Diego de la Unión y Tarandacuao, en este último con caída de granizo.

Seguimiento a Acciones

Autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen las acciones de saneamiento y recuperación de viviendas en los municipios de Pénjamo y Abasolo, luego de las inundaciones registradas en días pasados.

Las autoridades correspondientes mantienen el monitoreo en cuerpos de agua para realizar las acciones preventivas necesarias. Además, se mantienen los programas de asistencia social, así como la atención a las personas que se encuentran en el albergue temporal. Las zonas afectadas se mantienen bajo resguardo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Comentarios