Es lo Cotidiano

Prevén fuertes lluvias en Guanajuato este sábado

Con un día nublado con ambiente cálido
Clima
Clima
Prevén fuertes lluvias en Guanajuato este sábado

Guanajuato, Guanajuato. Para este primer sábado de mes, el pronóstico del clima para Guanajuato es de un día nublado con ambiente cálido, pero también se esperan lluvias fuertes. Así lo informa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, en parte del territorio estatal se espera la presencia de lluvias fuertes, con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Por ello, se recomienda tomar precauciones para no exponerse a cruzar ríos y arroyos, así como evitar mantenerse a la intemperie durante las tormentas para evitar la caída de rayos.

Para el país, el día de hoy, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará paralela a las costas del Pacífico Sur, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, puntuales intensas en Guerrero y puntuales muy fuertes en Michoacán.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un canal de baja presión asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz; puntuales muy fuertes a intensas en el noreste del país; puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio.

Para el norte y noreste de México se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes. Mientras tanto, la onda tropical No. 34 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, produciendo lluvias puntuales intensas en Campeche, Tabasco y Chiapas, así como puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas de tormenta, finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, se reporta la presencia de lluvias ligeras en cinco municipios, siendo estos: Juventino Rosas, Pénjamo, Santa Catarina, Tarandacuao y Tierra Blanca. En tanto, se presentaron lluvias moderadas en Comonfort y lluvias fuertes, sin afectaciones, en el municipio de Villagrán.

Comentarios