Es lo Cotidiano

Se mantienen las probabilidades de lluvias en Guanajuato

Con ambiente fresco por la mañana
clima
Se mantienen las probabilidades de lluvias en Guanajuato
Se mantienen las probabilidades de lluvias en Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, además de ambiente fresco con bancos de niebla dispersos por la mañana y ambiente cálido por la tarde. Probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental y la Mesa del Norte, inestabilidad en la atmósfera superior y el paso de la onda tropical número 30 que se desplazará al sur de Michoacán, Colima y Jalisco, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, norte y occidente de la República Mexicana.

Por otra parte, la nueva onda tropical número 31 ubicada sobre la costa oriental de Quintana Roo, avanzará hacia el oeste y originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán y muy fuertes en el sureste de México. Asimismo, se prevé oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco, así como en la costa suroeste de Baja California Sur.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de México, así como de la Península de Yucatán, con temperaturas muy calurosas en zonas de Baja California y Sonora.

En el estado de Guanajuato, se mantiene cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, además de ambiente fresco con bancos de niebla dispersos por la mañana y ambiente cálido por la tarde. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo, lo que podría generar deslaves e inundaciones. Viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, además de rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de chubascos.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se reportaron lluvias ligeras en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Tarimoro; así como moderadas en Coroneo, Dolores Hidalgo CIN, San Felipe y Tarimoro; fuertes en Celaya, Guanajuato y León, en este último también con presencia de granizo.

Seguimiento a Acciones

En Pénjamo y Abasolo, se mantienen las labores de limpieza y desinfección en las zonas afectadas, además de realizar acciones transversales entre los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades de la población.

En ambos municipios se mantienen las labores de bombeo para retirar el agua de las viviendas afectadas con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Estas labores se llevan a cabo con un estado de fuerza de más de 520 personas y poco más de 170 unidades, entre autoridades federales, estatales y municipales.

Además, se mantiene la vigilancia de los espacios afectados por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Comentarios