Es Lo Cotidiano

¿RECUERDAS AVÁNDARO?

Diez libros imprescindibles para entender el Festival de Avándaro • Beto Cronopio

Beto Cronopio

1611243344
¿Recuerdas Avándaro?
Diez libros imprescindibles para entender el Festival de Avándaro • Beto Cronopio


El Festival de Avándaro ha generado diversas publicaciones: libros y revistas, al grado de convertirlo en el tema con mayor acervo editorial en la historia del Rock Mexicano. Valoro mucho lo publicado entre 1971 y 1972: las crónicas, fotografías y entrevistas realizadas teniendo aún, la memoria fresca de todos los sucesos. Este es el filtro inicial: sólo publicaciones de ese lapso.

En mi opinión, las 10 publicaciones imprescindibles para empezar a entender el Festival de Avándaro son:

1. Revista Piedra Rodante No 6

Número especial dedicado al Festival de Avándaro. Publicado en octubre de 1971. Incluye las mejores crónicas del Festival, a cargo de Carlos Baca y Enrique Marroquín Zaleta. Cuenta con varias fotografías y textos del Festival, cubriendo todo: la llegada, el festival y el regreso. Escribieron Oscar Sarquiz, Luis González Reimann, Marcos Mendoza, Parménides García Saldaña. Contiene muy buenas fotografías.
 

10 imprescindibles 01

2. Avándaro, ¿aliviane o movida?

Escrito por Vicente Anaya, Eligio Calderón, Carla Zenzes y José Luis Fernández. Publicado en octubre de 1971 en la colección Mini / Extemporáneos, con tiraje de 5 mil ejemplares.

Incluye crónicas desde la llegada a Avándaro realizadas por los coautores (todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM) además de la presentación de los grupos, una extensa entrevista a uno de los organizadores Alfonso López Negrete, otras con Armando Nava (Dug Dugs), Abelardo Barceló (el Ritual) y a un músico de Zafiro; otra con el Jefe de Policía del Estado de México, donde éste calcula que llegaron 20 mil autos y 70 mil personas), así como el parte médico. Testimonios del público asistente al evento. Muy buenas fotografías en blanco y negro.

10 imprescindibles 02

3. Avándaro Yeah, Yeah, Yeah

Escrito por Carlos Baca, José Luis Pluma, Ernesto Solano, Armando Molina, Ariel Ramos y las redacciones de México Canta y la Edad del Rock. Publicado por Editorial Paralelo, en octubre de 1971.

Cada coautor presenta la crónica del Festival, su llegada, las presentaciones de los grupos y las penurias del regreso. Algunos quizá con un tono pontificador, tratando de explicar los aspectos sociales de la reunión. La amplia crónica de Carlos Baca confirma que hubo prueba de sonido el viernes por la noche, sábado al mediodía, y el festival el sábado por la noche. También contiene una entrevista de este autor a Ricardo Ochoa (Peace and Love), Ricardo Harring (Bandido) ya integrantes de los grupos División del Norte, El Amor y Tinta Blanca y público asistente al Festival. Incorpora reacciones de los actores políticos de nuestro país sobre el tema, además de algunos textos de los periódicos y revistas, incluyendo uno de Armando Molina a 15 días de realizado el Festival, dando por primera vez su crónica y reflexiones sobre el evento y su importancia.

10 imprescindibles 03

4. El Gran desafío: volver a pensar

Escrito por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Luis Garibay Gutiérrez. Publicado por la Editorial Universitaria en abril de 1972.

El autor le pega durísimo al Festival. Desde el inicio lo califica como “mezquino y efímero”. Propone una explicación sociológica del evento y propone una nueva ética a partir de “la dialéctica histórica”, aunque reconoce la amplia convocatoria lograda entre los jóvenes. Termina proponiendo que éstos vuelvan a pensar y cambien la realidad. Un libro corto pero muy crítico.

10 imprescindibles 04

5. Avándaro 1971. Informe 11/09/1971

Es muy corto pero la historia de su génesis es maravillosa: La Dirección General de Educación Pública del Estado de México, encabezada por el profesor Agripín García Estrada, envió a seis profesores (Francisco Javier Estrada, Héctor Marín Rebollo, Hilario Salazar Cruz, Edmundo Roa García, Higinio Guadarrama y Ofelia Jaimes), para realizar un estudio de este fenómeno. El libro contiene sus impresiones y conclusiones. Sin duda, es uno de los primeros estudios sociales sobre el Festival.

10 imprescindibles 05

6. Avándaro

Escrito por Luis Carreón, con fotografías de Graciela Iturbide, Editorial Diógenes. Publicado en octubre de 1971.

El autor reflexiona y comparte su crónica del Festival. Además de indicar lo que vivió, trata de interpretarlo en un contexto amplio. Hace una crítica del consumo pero valora la reunión pacífica de los jóvenes. Muy buenas fotos de la Iturbide; es el primer libro de quien después lograría convertirse en una personalidad de las artes visuales en nuestro país, por lo que hace algunos años en una subasta, este libro alcanzó un precio de venta de $50,000.00.

10 imprescindibles 06

7. Revistas Amarillistas

Alerta! y Alarma!, septiembre de 1971. De línea estridente, manejan muchas imágenes de nota roja. Dedicaron la mitad de sus páginas para fotografías del Festival pero con pies de fotos ridículos. Su objetivo era golpearlo y vender ejemplares; lo lograron. Colocaron fotos de otros eventos para mantener su discurso. Sin duda, son parte del fenómeno del “Avandarazo”, con ataques a los jóvenes, con esta reunión como pretexto.

10 imprescindibles 07

8. Nosotros

Editado por Humberto Rubalcaba, quien fue mánager del grupo Tinta Blanca. Publicado en febrero de 1972. Es un libro clásico, tamaño carta, de gran alcance por su tiraje de 10 mil ejemplares. Incluye un prólogo en el que Jacobo Zabludovsky enlaza el movimiento estudiantil del 68, la represión del jueves de Corpus el 10 de junio del 71 y el festival de Avándaro. Contiene fotos a color. Me platicaba Humberto Rubalcaba que también mandó imprimir mil ejemplares en EEUU.

10 imprescindibles 08

9. Revista Pop

Ejemplar publicado en octubre de 1971. Contiene diversas crónicas del Festival, incluyendo el viaje de ida y vuelta, además de varias fotografías. Muy completa crónica de José G. Cruz.

10 imprescindibles 09

10. Informe Avándaro

El Gobierno del Estado de México recopiló información sobre Festival desde varias dependencias, compilándola en dos tomos bajo los siguientes temas:

  • Comunicados oficiales entre Promotora Go y el Presidente Municipal de Avándaro.
  • Síntesis informativa de notas publicadas en periódicos, antes y después del Festival, en tres vertientes: la que exageró los hechos, la que intenta ser reflexiva y analítica y, por último, las declaraciones oficiales.
  • Información obtenida por diversas dependencias del gobierno estatal, agrupada en informes, entrevistas grabadas a asistentes del evento, reportajes fotográficos y observaciones directas, entre otros, de la Secretaría Particular del Gobernador, Dirección de Gobernación, Policía Judicial, Servicios Coordinados de Salud Pública.

Son alrededor de 900 páginas tamaño carta, la mayoría escritas en máquina mecánica; algunas presentan folio y sello de la dependencia. También contienen transcripciones de alrededor de 200 entrevistas con asistentes, realizadas en el Festival.

10 imprescindibles 10b

10 imprescindibles 10c

10 imprescindibles 10d


 

***

Con estas 10 publicaciones el lector podría acercarse lo que ocurrió en el Festival de Avándaro desde su fase de planeación, durante el evento y hasta la desmedida campaña de distorsión en los medios de comunicación.

No hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario que consultar la fuente de información original.

[Ir a la portada de ¿Recuerdas Avándaro?]

Comentarios