Es lo Cotidiano

¿RECUERDAS AVÁNDARO?

Los discos de vinil de la onda chicana, objetos de culto • Mario Gutiérrez Huerta

Mario Gutiérrez Huerta escribe sobre Los discos de vinil de la onda chicana

avandaro.jpg_759710130
Los discos de vinil de la onda chicana, objetos de culto • Mario Gutiérrez Huerta
Los discos de vinil de la onda chicana, objetos de culto • Mario Gutiérrez Huerta

El año 2021 se caracteriza por la tecnología que avanza y perfecciona los instrumentos que facilitan nuestra existencia, así ha sucedido con el uso de dispositivos para escuchar música, estos dispositivos han compactado, reducido y comprimido miles de horas de música en una batería que puede cargarse para reproducir horas sin maniobrar formatos físicos de la música. Estos almacenan un sinfín de recuerdos y memorabilia: Llámense Ipods, Memorias USB, plataformas como Spotify, Youtube, Podcast, en fin, nubes de almacenamiento colectivo y portátil que amasan cantidad de fotos y canciones, recuerdos que están al alcance con apretar un botón digital algo soñado para los que tan solo tuvimos un Walkman en los años 80s.

Actualmente todos los formatos físicos para reproducir música llámese disco Acetato Long play, Cassete, Compact disc han sido relevados y sustituidos por la Cantícula (esa nube preñada de archivos de donde todo mundo puede descargar música en formatos comprimidos) los formatos físicos ya son historia para el museo del tiempo y pasar a ser objetos de deseo coleccionables para melómanos y coleccionistas negados a dejar en el olvido  una época donde poseer un vinilo lo era todo, cabe mencionar que por nostalgia y pruebas de audio el vinil ha resurgido en un romanticismo que se ha negado a morir, el olor, el arte, las portadas y el ritual del descelofaneo, sentarse a escuchar un acetato mientras se observa la portada, los insertos, esto es un acto único , diríamos que eran los rituales en medio del caos en los años 70s y 80s.

Los formatos comprimidos en apariencia ha facilitado la existencia a muchos melómanos y nostálgicos, principalmente a los Hipsters, el visualizar un recuerdo apretando un botón. Nosotros, los catalogados de la generación Generación “X” nacidos entre 1970 y 1980 vimos el paso de la historia, tiempos de cambios drásticos en la música y sus formatos, el auge del disco long play, el nacimiento del Cassete y el desplazo engañoso por del formato CD en los años 80s y 90s.

Los productores y fabricantes de música tuvieron el emporio del negocio de la música, lo que nunca tuvieron contemplado fue la evolución para bien o mal de los dispositivos tecnológicos para escuchar música este negocio tuvo su nacimiento en los años 50s, su curva ascendente en los años 60s y 70s y la caída del imperio a principios de los 90s, me refiero al formato acetato de vinyl discos long play

En esta deriva existencial del coleccionismo de discos en formato vinil, hay rangos y percepciones que nos permiten saber del valor monetario y emocional de un buen disco: el estado de conservación, la edición y tal vez el número de tiraje y poco uso (tanto de la portada como del disco), son objetos de antigüedad, muchos de ellos con 50 años en el tiempo clasificándose en rangos goldmine, aquí una muestra

M impecable nuevo
NM Como nuevo
Ex VG Excelente
VG muy bueno
G bueno
F/P Regular

Ahora me doy a la tarea de hacer una búsqueda en el tiempo y el espacio, remontarme al movimiento de la Onda Chicana en México entre 1966 a 1975 y profundizar en los objetos valiosos, de culto, llamado discos de Rock Mexicano.

¿Por qué son importantes, valiosos, buscados, estos tesoros para un formato que se niega a morir? los discos de rock mexicano son apreciados por el momento histórico del país, la juventud había sido violentamente reprimida por el establishment en actos sangrientos como Tlateloco en 1968 y el Jueves de Corpus en junio de 1971, para el gobierno todo lo que oliera a jóvenes, rock, droga y reuniones eran motivo de sospecha y persecución, aún así hubo libertades imaginarias, los jóvenes se rebelaron ante un destino con un mal pronóstico, se hacia tocadas desde los 60s en los café cantantes en foros independientes , en escuelas, así el rock emergente se mantuvo hasta 1971, pero todo acto de amor es un desafío al destino, la juventud xipiteca instaló sus comunas, viajó a Huautla de Jiménez y tuvo sus grupos de rock hechos en México.

Comprendidos en el movimiento llamado Onda Chicana que tuvo su clímax y su eclipse en el Festival de Avándaro el 11 Y 12 de septiembre de 1971, cabe mencionar que el movimiento de rock Mexicano en ese momento alcanzó un punto cumbre de su creación, con discos y producciones de gran calidad y pasión absoluta que trascienden cinco décadas y aún seguimos en la búsqueda del tiempo perdido del rock mexicano.

Los grupos de rock hechos en México tuvieron en su mayoría una producción, un solo disco y no por falta de méritos o pobreza musical, ésta fue interrumpida por la privación de la libertad creativa por parte del gobierno, la llamada represión, la guerra sucia. el gobierno en aquel entonces del presidente Echeverría, quien detestaba las reuniones de jóvenes, las convocatorias masivas de gente y la exposición de ideas, así como las convocatorias a la paz, esto en medio de una tensión mundial y una guerra fría entre comunistas y capitalistas muchos de los jóvenes estaban adoctrinados por el marxismo y con notable influencia de la vida y obra del Che Guevara, por lo tanto rockeros e intelectuales activistas eran perseguidos.

La onda chicana fue suspendida y prohibida, marginada a los cinturones de miseria de la cuidad, como aniquilamiento, en un intento de destierro, que se fuera al olvido a los hoyos funky como ciudadanos invisibles en el imaginario colectivo.

 Aquí vieron pasar sus últimos días de gloria la generación de Avándaro, los grupos que fueron asfixiados por la censura sin la concesión de trabajos dignos, cerraron sus fuentes de trabajo, no permitieron la grabación de discos, ni la difusión de su obra por la radio y tv.  Todo por encargo gubernamental.

¿Porqué los discos de la onda chicana son tan caros, buscados y escasos?

Hace 30 años el escritor, investigador y melómano Federico Arana descubrió que en España eran muy buscados los discos de psicodelia mexicana y en las convenciones de coleccionistas del formato LP comenzó a venderlos, si ya había demanda se convirtieron en objetos culto, los discos primera edición y de tiraje limitado, esto hizo que su valor fuera muy apreciado entre coleccionistas del viejo continente y en Japón donde, incluso, se han reeditado la mayoría de los discos de psicodelia mexicana.

Algunos discos se vendían terminando las tocadas en los hoyos Funky, actualmente con el surgimiento del vintage y del deseo del vinil, los discos recobran una dimensión entre acaparadores y nuevos coleccionistas, inflando discos a costos inaccesibles, los primeros en revaluarse, desde hace muchos años, corresponden a los discos de Avándaro y onda chicana. Discogs, ebay, mercado libre son plataformas de consulta en la valuación de un preciado disco, una idea del precio a tratar.

A continuación, una selección razonada y apasionada de algunos discos, su contexto y su importancia, de aquellos sueños psicodélicos xipitecas, con olor a pachuli.

La Revolución de Emiliano Zapata, Polydor 1971

Este disco, en su primera edición, es sumamente buscado desde hace 30 años, por coleccionistas mexicanos e internacionales, su valor monetario y sentimental radica en que contiene un gran póster y el tiraje fue de 1,000 ejemplares numerados. El vocalista del grupo, Javier Martin del Campo, en una entrevista me comentó que no él cuenta con su propio ejemplar de la primera edición

Este álbum triunfó en Europa, además fue el primero en ser grabado en una disquera de renombre, también logró ser programado en las estaciones de radio en México, con el gran hit: “Nasty Sex”. El lp a sido reeditado en Alemania y Japón, la revo no tocó en Avándaro por compromisos ya firmados, por su calidad era el grupo de élite en el rock mexicano.

01a La Revolución de Emiliano Zapata

Peace and Love, Cisne Raff 1971, Funda doble

Grupo que triunfó en el Festival de Avándaro y tuvo su parte cumbre cuando Ricardo Ochoa incentivó al público con: “tenemos el poder, somos más, chingue a su madre el que no cante” y la transmisión en radio fue censurada y los locutores vetados, este LP es de un gran valor en su edición sello Raff, funda doble, se cuenta que en la foto donde están crucificados, la produjo Armando Molina -representante del grupo- los llevó a una sesión por San Jerónimo, deteniendo el tráfico de esa Avenida. Disco homónimo de gran ritmo sentimiento latino, “tenemos el poder” sonaba en la radio.

01b Peace and Love

Renaissance, Cisne Raff 1972

Este disco de rock psicodélico ácido tiene un valor económico e histórico ya que este grupo lo encabezó Alfredo Díaz Borja, el hijo del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, el responsable de los hechos de Tlateloco en 1968.Conformo una banda para la grabación de este disco con integrantes del Ritual y de los Dug Dugs: Martin Mayo, Frankie Bareño, Lalo Barceló y Armando Nava.

 El LP se volvió de culto por las crónicas urbanas, ya que la familia Ordaz compraba los discos a un muy buen precio y los desaparecía para no dejar huella de esta producción y pagaba muy altas sumas por ejemplar, esto llego a suceder en el Tianguis del Chopo en los años ochenta, cabe mencionar que Díaz Ordaz detestaba a los roqueros, a los hippies y su propio hijo era uno de ellos.

01c Renaissance

Three Souls In My Mind,“El Abuelo”, Cisne Raff 1969

Un sencillo de 45 rpm. El primer disco que sacó el TSIMM como sencillo,  posteriormente lo incluirían en su álbum: “el blues del eje vial” en 1977. Se convirtió en un mito dentro de las crónicas y leyendas urbanas de las tocadas del tri y de los coleccionistas de discos de esta agrupación, éste es el llamado “santo grial” de los discos del TSIMM, la última vez que se supo alguien lo tenía, en San Diego, California se ofertaron $50 mil pesos, en el 2014. El mito dice que Vicentito del rock del Tianguis del Chopo tuvo la encomienda de conseguirle ese disco a Alex Lora y el cual no lo tiene.

02a Raff

La Máquina del Sonido, CBS 1969

Producido por el maestro José G.Cruz, hijo de quien realizaba las historietas de “el Santo”. En la portada reúne a grandes rockeros de la época como Armando Molina, el Oso Milchorena, Ernesto de león  y Luis Alanis.

Considerado uno de los primeros discos en utilizar metales y canciones propias en español, giran muchos mitos en cuanto a los tirajes del disco ni el propio Armando Molina tenía el dato, en su única edición, es muy buscado por coleccionistas, en mal estado se han pagado 10 mil pesos por un ejemplar. Existe una edición colombiana imposible de conseguir. Tiene la particularidad de estar escaso o extinto lo que abre un panorama de objeto de deseo pocos muy pocos pueden presumir que tienen este disco en VG.

02b La Máquina del Sonido

Ofensiva Pop, CBS 1971, Compilación de Rock Psicodélico

Disco con varias bandas como Tequila,  Enigma, 39.4, las Moskas, los Gitanos. Con caja dura, un Box set, es un disco escaso y cotizado, en su interior contiene pósters y un huipil, si se encuentra en un estado completo “VG” alcanza un precio muy alto, durante el Festival de Avándaro desde un helicóptero arrojaron propaganda para promocionar este disco, También lo anunciaron en la revista Piedra Rodante.

Pastel de Aniversario, Las Ventanas Harmony 1969

No hay mucha literatura al respecto sobre este disco.

Se sabe que es muy cotizado, caro y muy pocos ejemplares salieron a la venta, no existen reediciones, la primera edición fue concebida por el maestro José G. Cruz quien organizó un festejo por el 10 aniversario del rock y reunió a varios músicos para el festejo, en la foto de la portada aparecen aparte de los músicos los ingenieros de audio.

 De este disco se cuenta anécdotas que sólo los músicos tenían un ejemplar, el grupo las Ventanas fue el nombre previo que usaron los músicos de Enigma. Su valor monetario es muy costoso, si existen algunas piezas pero es casi imposible conseguirlo.

02c Ofensiva Pop 71

Kaleidoscopio, Orfeon 1969

El disco citado por el coleccionista belga Hans Pokora (el coleccionista de discos mas importante y prolífico en libros de viniles raros del mundo).

Esta banda de psicodelia produjo este disco con la portada de Bodo Molitor, esta agrupación tenía músicos de República Dominicana y comenzó a distribuir sus lps en tiendas de discos como el gran disco en Av. Juárez, pero tuvo dos inconvenientes: las pocas ventas y el no pago de impuestos por lo que hacienda inmediatamente los retiró del mercado y los destruyó. Se dice que sólo sobrevivieron 200 copias en el mundo y su valor monetario ronda entre los $150 mil y $200 mil pesos.

En el Tianguis del Chopo se han vendido algunos ejemplares y también tiene unas bellas reediciones.

03b Kaleidoscope

Love Sindycate, EP 1970

3 canciones conforman este disco 7 pulgadas con tintes de psicodelia, su calidad musical es incuestionable. Igual que el disco Renaissance fue prohibido por la familia Diaz Ordaz por lo que hay dos versiones, en ambas en portada aparece Alfredo Diaz Borja, pero en una le pintaron los rostros para que no lo reconocieran y en otro sale su rostro, es un disco raro, escaso y cuando sale a la venta, en la plataforma de ventas Discogs se ha subastado en 15 mil pesos.

03c Love syndicate

Antorcha  Anarquismo, Antorcha 1976

Obra de Omar Cortés Gaviño, miembro fundador de Antorcha, el grupo subversivo anarquista, este disco aunque no es rock, propiamente sigue la línea del imposible, un disco concebido en medio de la persecución política posterior a Avándaro, el álbum contiene duras críticas hacia el gobierno, en aquel entonces el jefe de la policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo Moreno tuvo la consigna de desaparecer a los integrantes de Antorcha por lo que al término de la grabación y distribución del disco los integrantes se tuvieron que huir y esconderse, la Secretaria de Gobernación tuvo la gentileza de destruir todo lo relacionado a este disco y perseguir ferozmente a los autores intelectuales y materiales, quienes llegaron a presentarse en el ex balneario de Temixco en el Estado de Morelos.

 El disco fue reeditado en una recopilación de Antorcha por el coleccionista Manuel Álvarez, del tianguis del Chopo, hace algunos años

El disco ha sido subastado en discogs en 25 mil pesos

04 Anarquismo

Septiembre 2021



***
Mario Gutiérrez
es Psicólogo, fan del rock y de lo vintage. Es un coleccionista enfocado en libros, discos y revistas de contracultura en México. Por su formación profesional y por su trabajo busca siempre un contexto social de la realidad.



[Ir a la portada de ¿Recuerdas Avándaro?]

Comentarios