Es Lo Cotidiano

SOLICITARON AUDIENCIA PARA PRESENTAR FORMALMENTE EL PLANTEAMIENTO

Regidores silaoenses impulsan ante el Congreso local la revocación de mandato del alcalde

Regidores silaoenses impulsan ante el Congreso local la revocación de mandato del alcalde

Guanajuato, Gto. Los regidores silaoenses de PAN, PVEM y Nueva Alianza del Ayuntamiento de Silao, se presentaron ante la Secretaria General del Congreso local para solicitar audiencia en la que solicitarían la revocación de mandato de su alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola. 

“Presentamos un escrito, el día de hoy, a los integrantes de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado para solicitar una audiencia con esta junta para venir a externar  nuestras preocupaciones (…) pediremos al Congreso la revocación de mandato del Alcalde”

En documento entregado señala que la razón que motiva el interés en pedir la revocación de mandato del Edil Silaoense, se deriva de las agresiones que fue objeto la periodista Karla Silva Guerrero.

De las investigaciones hechas por la Procuraduría del Estado se ha señalado como presunto autor intelectual del ataque a la periodista al ex director de la policía municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, a quien además de ser funcionario de primer nivel y de confianza de Solís Arzola

En entrevista, la regidora Karina Alcántar Hinojosa agregó que hasta el momento el edil se ha negado a brindar información a los miembros del Ayuntamiento, sobre el tratamiento que se dará al hecho, ni de las medidas que se tomarán en materia de seguridad en el municipio.

Alcántar Hinojosa señaló que los silaoenses han manifestado su inconformidad y desconfianza ante las agresiones a la periodista y a la libertad de expresión.

Hasta el momento no se ha notificado a los miembros del ayuntamiento quién asumirá el cargo de director de la policía; únicamente se designó a José Rocha, como encargado de despacho.

Antonio Ríos, regidor del PAN; Claudia Vélez, regidora por el PVEM y Ramiro López , Regidor del  PAN además de Alcántar  Hinojosa, asistieron al recinto legislativo para hacer entrega del documento, con la posibilidad de que obtengan audiencia para el próximo martes  23 de septiembre.

De manera conjunta, los ediles manifestaron estar preocupados por la situación que impera en Silao, particularmente en el tema de seguridad, puesto que cuando aprobaron que Nicasio Aguirre asumiera el cargo de director de policía municipal, les fue negado la información completa sobre sus antecedentes policiales, y que había sido despedido del cargo que ocupaba en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Precisaron que fue un voto de confianza que dieron al Edil, que fue quien propuso al cargo a Nicasios

Proceso a seguir

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su capítulo segundo de la substanciación del trámite para declarar desaparecido un Ayuntamiento o suspender o revocar el mandato a algunos, señala:

Que cualquier ciudadano puede denunciar, por escrito, ante el Congreso a cualquier miembro de un ayuntamiento y que deberá expresar la causa legal que motiva, así como las pruebas que sustenten de lo dicho.

En caso de que no tuviera acceso a las pruebas, se deberá indicar donde se hayan contenidas, para su análisis.

Una vez recibida la denuncia, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso solicitará al denunciante la ratificación para continuar con el proceso, trámite que se deberá realizar dentro de los 3 días hábiles siguientes a que se solicite la ratificación.

Una vez ratificada, “Para que una denuncia sea atendible, se deberá considerar si de las pruebas aportadas por el denunciante aparecen datos suficientes que acrediten presuntivamente la causa o causas de desaparición, suspensión o revocación del mandato previstas en la Ley Orgánica Municipal que se impute al Ayuntamiento o a los integrantes del mismo, así como que hagan probable su responsabilidad.

En caso de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determine que la denuncia no merece atenderse, el dictamen correspondiente se someterá a la consideración del Pleno del Congreso o de la Diputación Permanente. En caso de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determine que la denuncia es de atenderse, el dictamen correspondiente se turnará a la Comisión de Responsabilidades”, para que se sustancie la causa.

Comentarios