Es lo Cotidiano

LAB León se incorpora en Red Iberoamericana de Laboratorios

Impulsan la innovación tecnológica gubernamental y social
LAB León se incorpora en Red Iberoamericana de Laboratorios
LAB León se incorpora en Red Iberoamericana de Laboratorios
LAB León se incorpora en Red Iberoamericana de Laboratorios
León, Guanajuato. El Laboratorio de Innovación pública del gobierno Municipal de León, LAB León y que forma parte de la Dirección General de Innovación se integra a la Red Iberoamericana de Laboratorios que lidera la SEGIB (Secretaría General de Iberoamérica).

Basados en un modelo de relación entre la institución y la ciudadanía se materializa a través de la Dirección General de Innovación, un equipo de trabajo dependiente del Gabinete del Gobierno Municipal que desde 2015 impulsa la innovación de manera integral, incluyendo temas como emprendimiento, innovación tecnológica a nivel gubernamental, innovación pública y social y adaptación a la cuarta revolución industrial.

Como parte de este ejercicio de acercar las instituciones a la ciudadanía con propuestas y contenidos concretos y con el objetivo de experimentar nuevas formas de generar valor desde lo público, nace en -LAB León-, uno de los laboratorios de gobierno en América Latina nuevo miembro de la Red Iberoamericana de Laboratorios que lidera la SEGIB (Secretaría General de Iberoamérica). 

La Secretaría General Iberoamericana es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

La Red Iberoamericana de Laboratorios es una red impulsada por el proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaria General Iberoamericana que articula a 38 laboratorios ciudadanos, de gobierno, universitarios, maker spaces, entre otros, de 12 países iberoamericanos que son parte de la nueva institucionalidad del siglo XXI.

Pablo Pascale responsable de Innovación Ciudadana indicó que esta red de laboratorios ciudadanos y de gobierno, la más amplia en Iberoamérica, tiene dos modalidades para ser parte de ella:

La primera, es mediante la participación en un programa que el proyecto de Innovación Ciudadana de la SEGIB tiene junto a Medialab-Prado (laboratorio del Ayuntamiento de Madrid) denominado “Residencias de Innovación Ciudadana” en el cual se seleccionan tres propuestas anuales para diseñar un –lab- ciudadano o de gobierno. Todos los –labs- que han pasado por el programa se integran a la red. 

La otra modalidad es mediante la selección de aquellos laboratorios que están haciendo un trabajo destacable en alguno de los 22 países de la región, tal es el caso del -Lab León- de México. 

Cualquier laboratorio o institución que pertenezca a la red entra en contacto con las otras 38 que están también desarrollando procesos de innovación. Dado que los laboratorios son instituciones muy nuevas, nacidas en el siglo XXI como respuesta a la crisis de las instituciones del siglo XX, muchos de los aprendizajes y resultados que están teniendo son muy importantes de compartir con otros.

 Como instituciones abiertas que son, tienen en su ADN compartir el conocimiento generado. La Red Iberoamericana de Laboratorios es una plataforma de trasferencia de conocimientos de enorme valor, ya que cuenta con laboratorios y equipos de innovación pública que están liderando la trasformación institucional en sus países o ciudades. 

La red, a su vez, les genera una visibilidad internacional, dado que tiene la posibilidad de acceder a participar de eventos y procesos internacionales de alto nivel, el próximo año se dará inicio a un programa de residencias de intercambios entre los labs de la red, donde miembros de los laboratorios podrán realizar una estadía en otro `país iberoamericano y trabajar un proyecto con otro laboratorio que genere beneficios concretos a ambas partes.

Pascale concluyó diciendo que si bien el -Lab León- es de reciente creación, ya está comenzando a generar propuestas innovadoras para mejorar la conexión entre el gobierno municipal y la ciudadanía leonesa.

Comentarios